Dos informes municipales aconsejan paralizar las obras eólicas de Barbate
Los informes del arquitecto y el letrado asesor del servicio de urbanismo de Barbate (Cádiz) aconsejan la "inmediata suspensión de las obras" que inició hace meses la empresa Desarrollos Eólicos, con capital de Abengoa, para construir el primero de los parques eólicos de la comarca de La Janda. Los informes dicen que no se describe "a nivel de ejecución" las obras y estructuras para las edificaciones que complementan a los molinos, cuyas obras previas han comenzado en el pago rural de Buenavista.
El área municipal afirma que no se ha formulado la solicitud para la designación de los técnicos directores del conjunto de las obras, cuyo nombramiento previo es uno de los preceptos legales. La empresa tampoco ha presentado el proyecto de Seguridad y Salud. El pasado 11 de noviembre, el portavoz de IU, Juan Antonio Criado, solicitó información sobre el proyecto de desarrollos eólicos, mientras que otro vecino de la localidad llegó a presentar un recurso de nulidad contra las resoluciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas que autorizan la instalación, y la declaración de utilidad pública de la planta eólica de Buenavista . El denunciante, cuyo nombre no ha trascendido, afirma que el proyecto incumple la normativa ambiental, ya que los aerogeneradores se sitúan a muy poca distancia de las viviendas. Por su parte, la plataforma vecinal contra los proyectos eólicos previstos en la Janda y el Campo de Gibraltar ha exigido a la Junta la paralización inmediata y definitiva de esta central. Los vecinos insisten en la conveniencia de una ley del sector eólico en Andalucía "que permita una adecuada planificación" Hasta el momento, el Ayuntamiento de Barbate ha sido el único en conceder licencia, ya que los seis restantes municipios de la comarca mantienen una moratoria que se concluya un plan de desarrollo eólico de la Diputación. Pese a todo, la Consejería de Trabajo e Industria ha dado el visto bueno a cuatro proyectos y tiene pendientes otras 21 peticiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.