_
_
_
_

Cien intelectuales y artistas protestan por la redada en el bar Candela

Un grupo de unos 100 artistas flamencos, pintores, actores, escritores, bailarines y profesionales de distintos ámbitos de la cultura dio su apoyo ayer a un manifiesto de "perplejidad e indignación" por la redada realizada por la policía el pasado sábado en el bar Candela. Entre las firmas figuran Enrique Morente, Carmen Linares, Vicente Molina Foix, Antonio Canales, Joaquín Cortés y Maruja Torres.

La protesta denuncia el cacheo y registro de unos 120 clientes del bar Candela, que fueron retenidos y desalojados el sábado, a las 2.45, por una veintena de policías (antidisturbios y de paisano), en aplicación de la Operación Luna del Cuerpo Nacional de Policía. El manifiesto empieza así: "Entre la indignación y la perplejidad, todavía nos preguntamos a cuento de qué vino esta torpe Operación en la Luna. ¿Qué buscaban? ¿Qué misión había encomendado el delegado del Gobierno en Madrid a esos representantes de la ley para molestar, humillar y tratar como delincuentes o sospechosos a un grupo de ciudadanos que simplemente disfrutaba de su ocio?".El texto, promovido por un conjunto de "víctimas de la redada" y redactado por el actor Nicolás Dueñas, añade: "Si hubiera que juzgar la operación por el botín obtenido (dos inmigrantes detenidos, una bolita de un gramo de hachís hallada en el suelo y un cliente ¡minusválido! denunciado por fumar un porro), lo único que se puede decir es: patéticos e incompetentes".

La redada y el registro no encontró armas blancas, objetivo declarado de la Operación Luna. Y varios clientes afirman que uno de los policías de paisano les dijo a los antidisturbios recién llegados: "Al fondo, al fondo, que hay muchos gitanos". El comunicado termina así: "Desconocemos si se repetirá o no semejante operación, que tanto recuerda a tiempos afortunadamente pasados. Pero sabemos una cosa: nosotros sí vamos a repetir. Volveremos al Candela y a cualquier local de Madrid en el que haya ciudadanos como los que allí había (chinos, polacos y minusválidos incluidos). Sobre todo, para poder aguantar la pesadilla diaria de ruidos, coches, humos, grúas, túneles, zanjas, chirimbolos y demás trampas que convierten a Madrid en una ciudad cada vez más hostil. Y, especialmente, para poder comentar con los amigos cualquier nuevo brote de fascismo, racismo, xenofobia o manifiesta incompetencia que se le pueda escapar a algún indocumentado con mando en plaza".

Los firmantes son los escritores Vicente Molina Foix, Maruja Torres, Ángel Fernández-Santos, Gonzalo Torrente y Paco Almazán; los cantaores Enrique Morente, Vicente Soto, José Mercé, Chano Lobato y Carmen Linares; los bailaores Antonio Canales, Eva la Yerbabuena, Joaquín Cortés, Cristóbal Reyes, Sara Baras (y su grupo), Aida Gómez y José Serrano; los músicos Dino y Adam del Monte, los integrantes de los grupos Ketama, La Barbería del Sur y Navajita Plateá; los pintores Bonifacio Alfonso, José Alexanco, Javier Noaín, Miren Aguirre y Pepe Rubio; los guitarristas Pepe Habichuela y Montoyita, el poeta José Luis Ortiz Nuevo, las cantantes Rosario y Lolita Flores, el cantautor Javier Krahe, el fotógrafo Jerónimo Navarrete, el director teatral Juan Margallo, el actor Alberto Alonso, los productores Mario Pacheco y Juan Verdú, el abogado Agapito Pageo, el apoderado Antonio Fernández y 25 firmas más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_