120 alumnos de la UPV hacen prácticas sanitarias en San Mamés
El campo del Athletic de Bilbao sirve también como cantera de médicos y enfermeras. Unos 120 alumnos que cursan Enfermería y Medicina en la Universidad del País Vasco (UPV) hacen prácticas en San Mamés. Bajo la supervisión de profesionales, atienden las incidencias tanto en el césped como las que ocurren en las gradas. Estas prácticas son fruto de los acuerdos alcanzados por el mayor seguro privado de Vizcaya -el Igualatorio Médico Quirúrgico copa el 90% del mercado vizcaíno- con el club rojiblanco y la universidad pública vasca. Éste último se firmó ayer en Bilbao. El otro fue suscrito el pasado agosto. Ambos convenios nacen unos meses después del desembarco de otros seguros privados que tratan de hacerse un hueco en Vizcaya. Es la primera ocasión en que la UPV llega a un acuerdo sobre prácticas con una entidad privada. Hasta ahora se han realizado sólo en hospitales del servicio vasco de salud, Osakidetza. Las prácticas van más allá de San Mamés. También abarcan a los equipos inferiores del Athletic y en estos momentos el Igualatorio estudia una fórmula que haga posible trasladarlas a la clínica Vicente San Sebastián que posee en Bilbao, informaron fuentes del seguro. El convenio entre el Igualatorio y la UPV establece que la actividad de cada alumno será supervisada por un tutor de su Facultad y por un profesional del seguro. Por otro lado, el otorrino José Luis Álvarez, de 53 años, es ya presidente en funciones del Consejo de Administración del Igualatorio. Álvarez ejerció de vicepresidente hasta la reciente dimisión de Guillermo Olaizola. Las elecciones a presidente del seguro serán en mayo próximo, según fuentes de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.