_
_
_
_

Sorpresa y aclaraciones para un enredo "ni deseado ni buscado"

"Ni deseada ni buscada". Así se refirieron fuentes del departamento vasco de Justicia a la polémica en torno a los anuncios publicitarios preparados para rendir homenaje y divulgar la Declaración Universal de Derechos Humanos en su cincuenta aniversario. Esas fuentes no ocultaban su sorpresa por la virulencia de los ataques recibidos y negaron que exista en los contenidos ninguna ilegalidad y sí "lecturas parciales, olvidos interesados, comentarios, valoraciones e interpretaciones inexactas".La polvareda levantada amenaza con complicar y hasta agriar los últimos días de José Antonio Ardanza como lehendakari en funciones. Tampoco va a facilitar la tarea del candidato del PNV a la presidencia, Juan José Ibarretxe, en su ardua búsqueda de socios para el próximo gobierno. Pese al ruido, Ardanza y el responsable de Justicia, Sabin Intxaurraga, no mantuvieron comunicación alguna ayer, aseguraron en esa consejería.

Más información
Fuertes críticas al Gobierno vasco por los anuncios de su campaña pro derechos humanos

Dos notas emitidas por ese departamento intentaron resituar las cosas. La campaña no es ilegal porque entra en "el marco constitucional", se afirmaba. El derecho de autodeterminación está en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, suscrito por España, y el artículo 10 de la Constitución ordena adaptar las interpretaciones de la Carta Magna a la Declaración de Derechos Humanos y al resto de los tratados y acuerdos internacionales, se añadía.

El otro texto cuestionado, tras el que se han querido ver atisbos de racismo, busca todo lo contrario y la consejería espera que los ciudadanos así lo entiendan cuando vean los anuncios. El departamento, en la segunda nota, hecha pública ayer a última hora de la tarde, se adelantaba a pedir disculpas a quienes hayan hecho la interpretación contraria. "Si algo está claro en nuestra labor de servicio público es que, además de defender los derechos humanos individuales y colectivos, queremos huir de la arrogancia y de pensar que siempre tenemos razón", señalaba esa segunda nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_