Pinochet deberá comparecer el 2 de diciembre ante el tribunal que decidirá su extradición
La suerte del octogenario ex dictador chileno tiene que ser decidida antes del mediodía del 2 de diciembre. Pero el plazo, fijado ayer por la Corte Metropolitana de Londres, tiene otro elemento más interesante: el ex general y senador vitalicio de Chile podría comparecer ante el Tribunal Central de Londres en exactamente 11 días. De cumplirse ese trámite, sería la primera vez que a Pinochet se le pidan públicamente cuentas ante un tribunal por los cargos de genocidio, tortura y asesinato cometidos durante su régimen militar (1973-1990) y de los que ahora se le acusa.
El ex general Augusto Pinochet "tiene el deber de entregarse a la custodia de los magistrados de Bow Street [calle por cuyo nombre es conocido el Tribunal Central de Londres] el 2 de diciembre, a menos que la Cámara de los Lores rechace la apelación sobre esta materia", dictaminó ayer un alto tribunal londinense. El general chileno deberá mientras tanto permanecer "todo el tiempo vigilado por agentes de Scotland Yard u otra fuerza policial británica" Pero, sin embargo, el senador vitalicio tiene la opción de permanecer en la clínica "o trasladarse a otra dirección", siempre que su abogado lo proponga y lo acepte el juez tras acuerdo del jefe de la policía metropolitana con el Gobierno de España (representado por la fiscalía británica).Esas decisiones fueron adoptadas en una sesión judicial de diez minutos mientras se registraba inusitada actividad en las cercanías de la clínica psiquiátrica Priory, al norte de Londres, donde Pinochet está recuperándose de una operación de hernia de disco. Fuentes médicas dijeron ayer que el general ya está en condiciones de viajar. Por ello, la aparición de dos ambulancias causó intriga. Se especula con que el general podría abandonar la clínica y trasladarse a otro punto donde, a pesar de permanecer bajo libertad vigilada, tendría mejores oportunidades para preparar su viaje a Chile. Para ese propósito permanece en los hangares de la base aérea de Bryce Norton un jet Gulfstream III de la Fuerza Aérea Chilena cuya tripulación está en alerta las 24 horas del día.
Fecha límite
La audiencia de ayer fue para poner fecha límite a la decisión que Straw tendrá que tomar antes del 2 de diciembre siempre y cuando el comité de justicia de la Cámara de los Lores no ratifique la sentencia anterior del Alto Tribunal que reconoció inmunidad al general chileno y declaró ilegal su detención por Scotland Yard el pasado 16 de octubre. Hasta el 2 de diciembre, Straw tiene tiempo para pronunciarse sobre si el Reino Unido continúa con la petición española de extradición de Pinochet. Graham Parkinson, el magistrado británico del Tribunal Central de Londres, dijo que para esa fecha, Straw deberá invocar la Autoridad para Proceder, contemplada en la ley de extradición de 1989, a fin de dar a conocer su dictamen. Straw, aclaró Parkinson, podrá escuchar representaciones adicionales si éstas fueran necesarias. Parkinson sostuvo que si las condiciones de libertad limitada y bajo fianza variaran en la nueva sesión prevista para hoy, entonces Pinochet tendría que comparecer personalmente ante el Tribunal Central de Londres este 27 de noviembre.Alun Jones, el procurador de la fiscalía británica que actúa en conjunción de la petición presentada por el juez Baltasar Garzón, confirmó que el estado de salud de Pinochet es lo suficientemente bueno como para abandonar la clínica y que su mejoría le permitirá comparecer ante el tribunal, si es que éste lo considerara necesario. Parkinson se mostró partidario de que el general chileno aparezca ante los jueces a la mayor brevedad. "Si es que realmente está en condiciones de abandonar la clínica, la ley de extradición dice que debería presentarse (ante el tribunal) lo antes posible. Cierto que hay personajes más conocidos que otros, pero esa no es razón para que se les otorgue tratamiento diferente que el reservado a otros", dijo.
Razones de salud
Si es que Pinochet, con tal de eludir su aparición en la corte el 27 de noviembre, invoca razones de salud, entonces solicitaría una inspección y certificado médico que justifique su ausencia, afirmo tajante. Pendiente de cualquier trámite permanece la decisión de los jueces de la Cámara de los Lores, cuyo veredicto -que se perfila todo menos unánime- tendría en teoría que ser conocido esta semana. Ese paso es clave para determinar el destino de Pinochet. Ninguna autoridad judicial en Londres podía predecir anoche si el veredicto podría ser emitido esta semana.El pasado 16 de octubre agentes de Scotland Yard se presentaron en el hospital donde se recuperaba Pinochet de la operación a la que había sido sometido y le informaron de que estaba detenido por la orden internacional dictada por el juez español Baltasar Garzón bajo los cargos de genocidio, tortura y terrorismo. El Gobierno español presentó la semana pasada la demanda de extradición de Pinochet, quien también está reclamado por la justicia de Suiza y Francia. El 28 de octubre, el alto tribunal de Londres dictaminó que de acuerdo con ley de este país Pinochet goza de inmunidad soberana por haber sido jefe de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.