_
_
_
_

Netanyahu atrasa la retirada pese a la rectificación de Arafat

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, ha tenido ayer oportunidad de comprobar lo difícil que es satisfacer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Aunque Arafat en menos de 12 horas se retractó dos veces de su invocación a la violencia para conseguir el Estado palestino, Netanyahu mantiene todavía la incertidumbre y se negó a confirmar que vaya a aprobar la retirada del 13% de Cisjordania en la reunión que hoy celebra su Gobierno.El Parlamento israelí tenía previsto ratificar la pasada noche el texto del Memorando de Wye, firmado en Washington el pasado 23 de octubre. La votación del texto que permitirá el repliegue tuvo que retrasarse porque el Gobierno no presentó a tiempo los planos de las zonas que piensa devolver a los palestinos. Aunque la aprobación estaba garantizada por los votos de la oposición laborista, Netanyahu aseguró que no dará luz verde al repliegue hasta constatar que la AP ha cumplido todos los compromisos contraídos.

La rectificación de Arafat de sus afirmaciones anteriores se produjo primero en una entrevista con la televisión israelí y posteriormente en una conferencia de prensa en Jericó. Flanqueado por el presidente alemán, Roman Herzog, que actuó como testigo, Arafat aseguró que "la paz es la elección estratégica de los palestinos" y se comprometió a solucionar todos los problemas de la negociación sobre el estatuto final "con medios pacíficos y amistosos".

Netanyahu recibió esta segunda rectificación de Arafat en el transcurso del debate parlamentario sobre el repliegue, y se mostró complacido. Sin embargo, el primer ministro israelí no quiso comprometerse con el establecimiento de una fecha para la devolución de territorio a la AP. "Esto [la rectificación de Arafat] lo hace más fácil, pero ahora tenemos que mirar su cumplimiento de otras obligaciones", aseguró Netanyahu.

El primer ministro israelí aseguró que su Gobierno "no pide más que el acatamiento de lo acordado". Si el gabinete se muestra satisfecho, no sólo con la rectificación de Arafat, sino también con el resto de asuntos, el repliegue podría comenzar mañana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_