_
_
_
_

La Hacienda de Vizcaya reduce la prescripción fiscal de cinco a tres años

La Hacienda Foral de Vizcaya presentó ayer la rebaja, con efectos retroactivos desde el próximo 1 de enero de 1999, del periodo de prescripción fiscal desde cinco a tres años, una medida que dará mayor seguridad jurídica a los contribuyentes, ya que reduce el plazo en el que Hacienda puede revisar las actuaciones tributarias, tanto de inspección como de gestión.Esta modificación significa que las inspecciones tributarias deberán circunscribirse a los tres últimos ejercicios fiscales. Su aplicación será retroactiva y, por tanto, este plazo de prescripción será aplicable tanto a los expedientes que se abran a partir de la entrada en vigor de la reforma de la norma como para aquellos actualmente en trámite. Esta medida es novedosa en el conjunto de España.

En la reforma de la norma foral tributaria de Vizcaya destaca, junto a la prescripción, que los ciudadanos que no cumplan con sus obligaciones fiscales en el plazo legal establecido tendrán una prórroga de unos cuarenta días desde la notificación para que realicen el pago debido, con un recargo de un 5% más los intereses. Posteriormente, el recargo será del 20%. Esta medida supone un beneficio para aquellos que no pagan en plazo a Hacienda, ya que anteriormente, todos los retrasos se cargaban con un penalización del 20%.

Por otro lado, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, y el consejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Retegui, expresaron ayer su preocupación porque el nuevo retraso en la privatización de la empresa de bienes de equipo Babcock & Wilcox complique más la delicada situación de la sociedad. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunció anteayer la pérdida de la exclusividad de la multinacional Kvaerner en la negociación por la compra de B&W.

Tanto Bergara como Retegui habían apostado por Kvaerner como la mejor opción para encauzar la empresa, que pierde más de mil millones de pesetas al mes y tiene la cartera de pedidos más baja de su historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_