_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Colombia se declara en estado de "emergencia económica"

El Gobierno de Colombia declaró ayer el "estado de emergencia económica y social", una figura legal de excepción con la que decretó medidas para evitar una "catástrofe financiera".Las medidas decretadas por el Gobierno conservador del presidente Andrés Pastrana consisten en gravar toda transacción en el sistema financiero con una tasa del 0,2% para capitalizar el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), y con ello pretende generar recursos cercanos a los 2,5 billones de pesos (278.000 millones de pesetas) hasta el 31 de diciembre del próximo año, fecha en que vence la medida.

La emergencia, decretada por 24 horas el lunes, apunta no sólo a fortalecer al Fogafin, sino a facilitar a los deudores morosos de créditos hipotecarios la refinanciación de su deuda con menores tipos de interés.

El presidente transmitió las decisiones a los ciudadanos mediante las cadenas de radio y televisión, al término de un Consejo de Ministros de más de ocho horas. Pastrana dijo que el presupuesto oficial de 1999 será reducido en 1,5 billones de pesos (cerca de 167.000 millones de pesetas).

El estado de excepción "tiene por objeto hacerle frente y prevenir el agravamiento de la crisis del sector financiero. La crisis financiera mundial afectó de manera sensible la confianza de los inversionistas extranjeros y provocó el retiro de dinero de Colombia y de toda América Latina", explicó Pastrana.

El crecimiento del desempleo, hasta alcanzar una tasa del 18%, y el mantenimiento de altas tasas de interés en los créditos, conjugados con la crisis financiera internacional, han provocado que la economía colombiana se encontrara en la antesala de lo que Pastrana denominó "una verdadera parálisis, similar al paso de un huracán".

Ésta es la segunda medida de Pastrana contra la crisis. En agosto pasado autorizó la devaluación de la moneda en un 9%.

Medidas argentinas

El Gobierno argentino decidió exigir el pago por adelantado de impuestos de 1999 y aplicar otros extraordinarios para poder alcanzar las metas fiscales pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año.Los contribuyentes deberán pagar por adelantado el 6% del impuesto de la renta personal y las compañías aseguradoras de riesgo de accidentes de trabajo deberán afrontar un aumento del 0,5% en las comisiones fiscales.

Con estas medidas, el Gobierno prevé recaudar 180 millones de dólares que le faltan para cumplir con el FMI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_