Vitoria instala una planta experimental para extraer los líquidos contaminantes a los vehículos que se desguazan
Sólo en Vitoria se dan de baja 4.000 vehículos cada año. Enviados a los desguaces por sus propietarios, esos vehículos constituyen hasta ahora un foco de contaminación de los suelos de las explanadas donde se amontonan como chatarra. Los líquidos de frenos, los restos de combustible y los aceites, más la acción del tiempo y la lluvia, realizan su trabajo nocivo en los suelos, y ,a través de las filtraciones, también en las aguas subterráneas. Por poco dinero, el Ayuntamiento de Vitoria, en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico (LEIA), una empresa de desguaces, y la asociación que agrupa a los industriales de la automoción en Álava, quieren terminar con ese problema. Poco más de ocho millones de pesetas, de los que la mitad han salido de las arcas públicas municipales, han bastado para montar una instalación móvil experimental, en la que se procede desde julio a la descontaminación de los vehículos cuyo destino inmediato es convertirse en chatarra. El procedimiento es simple: un sistema dotado de varias bombas saca con cada una de ellas los distintos líquidos que pueden contaminar el suelo. Gasolina, líquidos de frenos, anticongelante, del aire acondicionado, las valvulinas y los aceites son extraídos de forma rápida y eficiente antes de enviar el vehículo al desguace.Desde la puesta en marcha de la planta se ha vaciado de los elementos nocivos para el medio ambiente a 150 coches definitivamente desechados por sus propietarios. El objetivo del departamento municipal de Medio Ambiente es, sin embargo, que el proceso se lleve a cabo con los 4.000 vehículos que cada año se dan de baja en la ciudad. El concejal del área, el alavesista José Antonio Pizarro, aseguró que se trata de la primera instalación de este tipo que se pone en marcha en España. El procedimiento de extracción de los líquidos contaminantes dura unos 45 minutos por vehículo y el coste de esta operación ronda las 7.000 pesetas. Un 80% de ese dinero se recupera después, aseguró, con el reciclaje de las partes útiles del automóvil. Para hacer extensiva esta limpieza a todos los coches antes de su retirada, las empresas fabricantes deberían cargar entre 3.000 y 4.000 pesetas los precios actuales de sus vehículos. El Ayuntamiento, que ha destinado este año 4,5 millones a esta instalación experimental, debería aportar en el próximo ejercicio otros dos. Según representantes de Adeada, la Asociación de Empresarios de Automoción de Álava, la iniciativa se corresponde con la necesidad de adaptarse a una nueva normativa en la materia , que será de obligado cumplimiento dentro de unos meses y que, adelantaron, "supondrá una revolución en los desguaces", ya que las grandes explanadas de chatarra "acabarán por desaparecer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.