_
_
_
_
PATRIMONIO

Los primeros 'universitarios'

Los resultados de esta excavación realizada en el campus de Somosaguas han demostrado el rico valor paleontológico que contiene el subsuelo de la Universidad Complutense. Es revelador el dato que aporta Nieves López, directora del proyecto: "La Facultad de Ciencias Políticas se construyó sobre un yacimiento sin que nadie lo pusiera de manifiesto. Pasó inadvertido".Gracias a la casualidad y al trabajo de un grupo de paleontólogos universitarios se han podido rescatar importantes piezas, muchas de ellas dignas de museo, según aseguran los responsables del trabajo. Unas de las más valiosas son huesos de mastodontes, y también fragmentos de fémur, húmeros y dientes de équidos, habitantes de las tierras madrileñas hace 14 millones de años.

Más información
Alumnos de la Complutense desentierran un yacimiento con fósiles del Mioceno Medio

Pero, además, han salido a la luz restos pertenecientes a una gran variedad de especies: rinocerontes, bóvidos, cerdos, aves, roedores, erizos, tortugas y otros animales tan minúsculos como las musarañas. Además, los fósiles o huesos pertenecen a individuos de diferentes edades, lo que significa que vivían y se reproducían en esta zona, según explicó ayer Nieves López. De lo que no hay ni rastro es de peces o cocodrilos, lo que significa que no había un río caudaloso, pero sí abundante agua.

Madrid es una zona muy rica en restos paleontológicos. "Cuando se construía la Complutense aparecían tortugas por todos lados", dijo ayer Jorge Morales, miembro del Museo de Ciencias Naturales y codirector de las excavaciones. "Es muy normal que aparezcan este tipo de yacimientos cuando se excava el subsuelo de Madrid", declara por su parte Israel Polonio, uno de los estudiantes que ha participado en estos trabajos. El Puente de Vallecas, el Pasillo Verde, la Vía Carpetana o Carabanchel son otras de las zonas en las que han aparecido restos de la prehistoria madrileña. Pero los paleontólogos están convencidos de que hay más yacimientos que se silencian por intereses económicos. "Los responsables de las obras temen que se las paren si dan la voz de alarma", dice el estudiante.

Para el yacimiento de Somosaguas, López tiene unos ambiciosos planes: "Nuestra intención es convertirlo en un yacimiento didáctico. Sería un caso único. Nos gustaría que permaneciera abierto y se pudiera visitar para que el público contemplara cómo se realizan estos trabajos", expone la directora del proyecto. Para eso necesitan, dice López, el compromiso de la Universidad Complutense. Y quieren involucrar también al Ayuntamiento y a la Comunidad. Según López, hasta ahora sólo permanecía abierto el yacimiento del Cerro de Batallones, en Fuenlabrada. "Pero se ha tenido que cerrar por los pillajes que sufría", apunta López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_