Italia no extraditará a Turquía al líder kurdo Ocalan
El primer ministro italiano, Massimo D´Alema, excluyó ayer prácticamente toda posibilidad de que su país conceda a Turquía la extradición del líder del independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan. "En cuanto a la extradición [de Ocalan], se hará de acuerdo con los procedimientos de nuestro país, los cuales no permiten extradiciones a países con pena capital", aseguró D"Alema. Mientras tanto, la detención en Roma el pasado jueves del líder del PKK ha concentrado en varias ciudades del mundo a miles de exiliados kurdos.
El primer ministro italiano dejó claro ayer que no se rendiría a "presiones o chantajes" sobre el líder separatista kurdo, Ocalan, considerado un terrorista por Turquía y que reclama de forma inmediata su extradición.Ante la negativa italiana de entregar a Ocalan, Ankara concluyó ayer los trámites encaminados a la supresión de la pena de muerte dentro de las medidas acometidas para asegurarse de que Italia le concederá finalmente la extradición del guerrillero kurdo. En este sentido, el ministro turco de Exteriores, Ismail Cem, que asiste en Roma a una reunión de la Unión Europea Occidental, anunció ayer que la máxima pena puede quedar abolida en Turquía esta misma semana. La existencia de la pena de muerte en la legislación turca, aunque no se ha aplicado en los últimos 15 años, constituye un argumento clave contra la extradición utilizado por muchos ciudadanos turcos detenidos en el extranjero.
Pero mientras la diplomacia seguía su curso, el exilio kurdo se movilizaba. Miles de refugiados kurdos salían a la calle en varias ciudades del mundo para mostrar su apoyo al líder del marxista PKK y exigir su inmediata puesta en libertad. En Ereván (Armenia), más de 2.000 kurdos aprovecharon la concentración de apoyo para lanzar un mensaje al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a la comunidad internacional para que reconozcan el Kurdistán como una parte de una futura federación turca. Armenia, un país de 3,7 millones de habitantes donde viven más de 80.000 refugiados kurdos, es la única ex república soviética con la que Turquía no mantiene relaciones diplomáticas a pesar de que ambos son países vecinos.
En Grecia, Hungría, Francia o Líbano, más de 500 kurdos han manifestado su repulsa a la detención de Ocalan con una huelga de hambre que no finalizará hasta que Italia conceda asilo político al líder del PKK, cuyas guerrillas se alzaron en armas en 1984 por la independencia de unos 12 millones de kurdos que viven en Turquía, un país con más de 60 millones de habitantes. Desde entonces, los enfrentamientos entre los guerrilleros kurdos y las fuerzas de seguridad turcas se han cobrado más de 35.000 muertos en las conflictivas regiones del sureste de Turquía donde se concentra la minoría kurda.
Ayer, el Gobierno alemán no había decidido todavía si solicitaba a las autoridades italianas la extradición de Apo, nombre por el que es conocido en el movimiento guerrillero Ocalan, sobre quien pesa una orden de detención en Alemania por pertenencia a banda armada y ordenar el asesinato de un supuesto traidor en 1984 en la localidad de Rüsselsheim, en el sur de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.