_
_
_
_
_

Víctor Nieto rescata el arte de la vidriera española

Víctor Nieto Alcaide (Madrid, 1940), catedrático de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, acaba de publicar una historia de ocho siglos de la vidriera española, desde la época románica hasta la actualidad. El volumen La vidriera española (editorial Nerea), de 412 páginas y 290 ilustraciones, resume 30 años de estudios en una visión general y aporta nuevos materiales inéditos.Especialista en los periodos medieval y renacentista, Víctor Nieto realiza desde 1965 una continua investigación sobre la vidriera, con una tesis doctoral sobre las vidrieras de la catedral de Sevilla. También ha publicado otros ensayos sobre las de la catedral de Granada, las del Renacimiento en España, las de Madrid y el estudio Luz, símbolo y sistema visual.

Presidente del comité español del Corpus Vitrearum Medii Aevi, dedicado al patrimonio de las vidrieras europeas, Víctor Nieto considera una "aventura" y trabajo de francotirador poder investigar las vidrieras españolas. "Es un arte muy desconocido y en gran parte olvidado, sobre todo al estar ausente de los museos, salvo excepciones. Tampoco se valora como una obra de arte, mientras que en otros países se sigue con interés desde el siglo pasado. El libro que se publica ahora es una visión de conjunto, un todo integrado, donde intervienen la arquitectura y los aspectos formales como arte".

Los ocho siglos de luz aparecen en nueve capítulos, desde los inicios, el Císter y el gótico clásico hasta la recuperación de la vanguardia entre 1940 y 1998. Entre estos extremos, el autor se detiene en la renovación figurativa, el sistema de representación flamenco, el Renacimiento, el manierismo, la memoria del pasado y el modernismo. "En su historia hay evidentes conexiones con Europa, con unas etapas importantes, como en el siglo XIII en las vidrieras de León, la catalana del XIV, la del XV en Burgos, la del XVI con los flamencos, el momento modernista y el contemporáneo, con un resurgimiento en el XIX y en los últimos años con la vidriera civil, en una experimentación más libre".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_