La sombra del Frente Nacional
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, destacó la pluralidad política de los alcaldes participantes en la cumbre de Figueres: "Estamos juntos, más allá de los colores políticos". La presencia del convergente Joan Miquel Nadal (Tarragona) entre una mayoría socialista (Barcelona, Girona, Lleida, Figueres), acreditaba esta afirmación. Sin embargo, el clima de enfrentamiento político que se vive en Francia no permitió sentar en la misma mesa a ediles partidarios y detractores del presidente de la región Languedoc-Roussillon, Jacques Blanch, que ha logrado repetir su estancia en el poder con los votos del Frente Nacional. El alcalde de Perpiñán, Jean-Paul Alduy, uno de los dos representantes franceses de la cumbre, lamentó ayer que los ediles de Narbona y Béziers no hubieran entendido que su presencia en Figueres era necesaria. "He hecho grandes esfuerzos para que hoy estuvieran aquí", reconoció Alduy. Los alcaldes ausentes reclamaban una reunión a mayor escala que agrupara municipios y regiones francesas. La inviabilidad de este encuentro, en la actual convulsión política de Francia, queda ejemplificada en el contundente comentario del alcalde de Montpellier, Georges Frêche, quien, en clara alusión a los partidarios del ultraderechista Frente Nacional, aseguró ayer que jamás se sentaría a la misma mesa de los mismos que fusilaron al presidente Lluís Companys. Frêche aseguró que el futuro eje ferroviario -"que no pasa por París", resaltó- será de gran rentabilidad y un elemento básico para conectar y cohesionar Europa. El alcalde de Montpellier recordó que su ciudad está hermanada con Barcelona y prometió a sus homólogos catalanes presionar al Gobierno francés para garantizar que se cumplan los plazos previstos. Jean-Paul Alduy afirmó que la construcción del túnel que salvará los Pirineos será vital para el progreso de Perpiñán, una ciudad cuyo futuro, en opinión de su alcalde, está ligado al AVE. Las obras del túnel están frenadas porque el Gobierno español no ha nombrado representantes en la comisión intergubernamental. El alcalde de Nimes, Alain Clary, disculpó su ausencia de la reunión y suscribió el contenido de la declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.