La OTAN crea una fuerza militar de intervención rápida para Kosovo
El Consejo Atlántico aprobó ayer el despliegue de una fuerza especial de intervención rápida para proteger a los 2.000 observadores internacionales, miembros de la misión de verificación de la OSCE en Kosovo. La fuerza, que agrupará entre 1.200 y 1.800 soldados, se instalará en la vecina república de Macedonia. Operará bajo mando francés, y en su inmensa mayoría estará compuesta por militares europeos.
La misión de verificación de la OSCE se está desplegando en estos momentos. Teóricamente, su seguridad está garantizada por Belgrado. Tanto el presidente Slobodan Milosevic como las fuerzas kosovares se han comprometido a que los observadores puedan actuar libremente. Pero a los aliados les pesa el recuerdo de la guerra de Bosnia, cuando contingentes de cascos azules fueron utilizados como rehenes y escudos humanos por los agresores serbios. La preocupación es mayor porque la misión de la OSCE va desarmada.
Por eso los Dieciséis decidieron ayer incrementar la seguridad de los observadores, previendo cualquier emergencia. La misión de la fuerza especial, según el plan de "garantía conjunta", no es salvaguardar a los 2.000 observadores. Pero sí acudir en defensa de algún grupo en situación de emergencia.La composición de la fuerza será entera o casi enteramente europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.