_
_
_
_
_

El líder de la principal guerrilla kurda en Turquía, detenido en Roma

Abdullah Ocalan, máximo líder desde 1984 del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la principal organización guerrillera kurda que lucha por la independencia de Turquía, fue detenido ayer en el aeropuerto Fiumicino de Roma por fuerzas especiales de la policía italiana.Ocalan, que viajaba con pasaporte falso, llegó a la capital italiana procedente de Moscú. Tras su detención fue conducido de inmediato a una cárcel romana. La detención fue acordada por el Tribunal de Apelación de Roma, atendiendo a dos órdenes internacionales de captura que pesaban sobre él.

De acuerdo con fuentes turcas, Ocalan encabeza desde 1984 la lucha armada contra el Gobierno turco con el objetivo de lograr la creación de un Estado kurdo independiente en el sureste de Turquía. Una guerra más o menos abierta, en la que las fuerzas de seguridad turcas han sido acusadas de violaciones de los derechos humanos, y que ya se ha cobrado cerca de 30.000 vidas.

Fuentes de Ankara aseguran que Ocalan se había escondido en Moscú a mediados de octubre, tras abandonar Siria, su anterior refugio, una vez que las autoridades de Damasco se comprometieran con las de Turquía a interrumpir su apoyo político y material al PKK y prohibir la presencia de Ocalan en su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_