_
_
_
_

Ocho países árabes critican al régimen de Bagdad

El frente unitario de la mayoría de los países árabes, configurado en la penúltima crisis entre Irak y Estados Unidos a principios de año y que hizo imposible el ataque a Bagdad, se ha venido abajo. Ocho Estados acaban de lanzar un llamamiento a Sadam Husein para que reanude de inmediato su colaboración con los inspectores de Naciones Unidas, al tiempo que responsabiliza al régimen iraquí de "todos los sufrimientos" y miserias que su comportamiento pueda acarrear a la población civil.El documento lo firman los aliados de EEUU en la zona -Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán y Egipto-, con la incorporación de Siria. Algunos de los que ahora alzan su voz contra Sadam, Arabia Saudí o Egipto, habían encabezado en febrero un movimiento de rebelión contra la Casa Blanca, llegando incluso a negarse en aquella ocasión a permitir que los aviones estadounidenses utilizaran sus bases.

Más información
EEUU y la ONU consiguen el completo aislamiento internacional de Sadam Husein
El objetivo es dejar a Sadam sin poder militar y político

La llamada de advertencia de este grupo ya ha empezado a ser contestada por algunos de los líderes religiosos más influyentes de la zona, entre los que destaca el jeque Mohamed Sayed Tantaui, máximo responsable de la comunidad suní, quien desde el púlpito de su mezquita de Al Azhar, en El Cairo, hizo ayer un llamamiento en favor de la guerra santa contra EEUU.

"El apoyo al pueblo iraquí ante la agresión norteamericana debe ser con todas nuestras fuerzas, incluidas las armas; es un deber de todos los musulmanes", aseguró el jeque ante los más de 3.000 fieles que abarrotaban el templo. Entre el público se encontraban responsables de la organización fundamentalista Hermanos Musulmanes, que con su presencia ratificaron la llamada de movilización contra el Gobierno de Washington.

La fractura en el mundo árabe es evidente. La división es palpable en la prensa regional. El periódico A Ittihad, de los Emiratos Árabes, condenaba en su última edición la amenaza de agresión de Estados Unidos, obviando las críticas que había lanzado su propio Gobierno contra Sadam Husein.

"No es aceptable para un país recurrir a la fuerza para resolver una crisis, ya que la violencia engendra violencia", escribió ayer Al Ittihad. En una línea similar se expresó el diario Al Raya, de Qatar, para el que es inaceptable "adoptar medidas contra Irak, cuando Israel no es castigado por su comportamiento terrorista, sus agresiones y violación de todos los acuerdos de paz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La división del mundo árabe también está en la calle. No parece por el momento que los ánimos estén tan crispados como lo estuvieron durante la guerra del Golfo. Nadie parece tomarse muy en serio una situación que, por su reiteración, parece aburrirles. En Ammán era ayer día de plegaria, pero no hubo manifestaciones contra Estados Unidos y sus aliados y en favor de Irak, como hubiera sido normal antaño. Todo parece transcurrir dentro de una rutina, lo que permite al presidente Bill Clinton llevar a término sus preparativos militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_