Los Tres Tenores y Caballé, relacionados con un proceso de fraude en Alemania
El empresario que los contrató está actualmente en prisión
La fiscalía de Mannheim, en el Estado federado alemán de Baden Wurtemberg, ha iniciado investigaciones contra los tenores Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti, así como contra la soprano Montserrat Caballé, por sospecha de complicidad en defraudación de impuestos. Así lo informa la agencia alemana DPA, citando al responsable de la fiscalía de delitos económicos, Hubert Jobski.
Las cuatro estrellas de la ópera forman parte del numeroso elenco de artistas contratados para actuar en Alemania por el empresario musical Matthias Hoffmann, que está en prisión desde el 30 de julio de 1997 y sometido actualmente a un proceso por defraudación de impuestos que tiene lugar en Mannheim.Jobski manifestó que el estado de las investigaciones indica que los cantantes mencionados podrían estar implicados en las defraudaciones fiscales que se le imputan a Hoffmann.
De acuerdo con la ley de impuestos sobre la renta de las personas físicas, los artistas extranjeros que actúan en Alemania deben entregar al fisco una cuarta parte de sus honorarios. Esta medida, que fue aprobada en los tiempos en que Theo Waigel era ministro de Hacienda, causó mucha insatisfacción entre los artistas internacionales y Waigel llegó incluso a escribirle una carta a Mickel Jackson para explicársela.
Consciente de las dificultades de reclamar las deudas a los artistas que residen en el extranjero, el fisco alemán responsabiliza de las obligaciones de las retenciones a los empresarios alemanes que los contratan. A Hoffmann se le reclaman más de 10 millones de marcos de impuestos impagados.
El abogado de José Carreras y el de Matthias Hoffmann se enfrentaron ayer ante el tribunal de Mannheim que lleva el caso de Hoffmann por una cuestión de dinero.
Explicaciones tardías
José Carreras reclama a Hoffmann la suma de 400.000 marcos (34,5 millones de pesetas)en concepto de honorarios por dos conciertos dados en 1997 en Fulda y en Hannover, respectivamente. Dieter Bass, el abogado de Hoffmann, admitió que su representado debía el dinero, pero que Carreras le había concedido una prórroga indefinida.Hoffmann había pedido a Carreras que comprendiera sus motivos para aplazar el pago, ya que había tenido pérdidas en un concierto de los Tres Tenores en Barcelona. Para el próximo 4 de diciembre se espera la sentencia sobre las acusaciones que se le imputan a Hoffmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.