Calvet quiere tener ultimada su lista en Sabadell para fin de año
La primera incógnita se resolvió hace unas semanas: la independiente Dolors Calvet aspira a suceder a Antoni Farrés al frente de la alcaldía de Sabadell. Tampoco nadie duda, a siete meses de las elecciones municipales, que el pulso para la alcaldía lo mantendrán dos candidatos de izquierda: la ex militante del PSUC y de Iniciativa y el socialista Manuel Bustos. Pero queda por resolver lo más difícil: la confección de la candidatura de Calvet. Ella misma admite que será un proceso lento y complicado. La discusión se centra en tres ejes: el nombre de la candidatura, la sede y la financiación. Tres interrogantes que deben estar resueltos antes de que acabe el año. La propuesta de Calvet lleva meses fraguándose. Desde el principio ella quiso dejar claro que jamás encabezaría una lista sin apoyo de algunos partidos, y antes de tomar las riendas esperó a que los partidos, a la izquierda del PSC, se pusieran de acuerdo. Lo hicieron todos, a excepción de ERC. Pero la histórica militante del PSUC aspira a mucho más. No quiere "una coalición de partidos", sino "una candidatura de izquierdas abierta a toda la ciudad que cuente con el apoyo de los partidos políticos". Y en su opinión, ello es posible en Sabadell, un municipio donde "la izquierda es sociológicamente mayoritaria" y con mucha gente activa políticamente, pero sin "carnet en el bolsillo". Sin embargo, Calvet no resta importancia a los partidos, "no sería bueno que los votos no contaran a efectos del Consejo Comarcal y de la Diputación". En concreto se refirió a I-EV, cuya dirección avaló su candidatura: "Iniciativa tiene votos supramunicipales, algo que los otros partidos [EUiA, EV y el CUP] no pueden aportar porque han nacido hace dos meses". Duelo con Bustos Mientras la ecuación se resuelve, Calvet ya ha logrado uno de sus objetivos, el de que en la ciudad se hable de política. En las últimas semanas se han sucedido reuniones, debates -algunos bastante polémicos-, manifiestos y comunicados. Las discusiones están a la orden del día. La última réplica la dio un sector de Iniciativa a través de Internet. En el comunicado expresaban sus reticencias a "una fórmula de sumisión al liderazgo carismático". Sobre su protagonismo, cuestionado por parte de la militancia de I-EV, la candidata a la alcaldía afirmó que tiene "el que le han dado". Su rival en los próximos comicios, Manuel Bustos, dice tener claro: "El duelo será entre yo y Calvet". El resultado no se sabrá hasta el próximo 13 de junio. Mientras, las fuerzas políticas elaboran sus propias encuestas. La última que ha salido a la luz fue encargada por el PSC y da la victoria a la candidata independiente. A pesar de que fue realizada en septiembre, cuando aún no se habían definido los candidatos, hasta ayer no se hizo pública a través del 9 Nou. Según el diario local, se preguntó a unas 400 personas, de las que el 44% no contestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.