_
_
_
_

Berlusconi niega ante Garzón haber poseído nunca, ni con testaferros, más del 25% de Tele 5

El financiero califica de "conjetura" la imputación de un fraude fiscal de 5.000 millones

El ex primer ministro de Italia y magnate de la televisión de su país Silvio Berlusconi negó ayer ante el juez Garzón haber poseído nunca, ni siquiera mediante testaferros, más del 25% de las acciones de Tele5, tope legal de participación que establece la legislación española para las cadenas privadas. El líder de Forza Italia aseguró que las transacciones de acciones de esta cadena han sido "absolutamente regulares" y que "todo es un colosal malentendido". Berlusconi declaró ayer durante cuatro horas ante Garzón, en calidad de imputado de un supuesto delito fiscal.

Escoltado por guardaespaldas y rodeado periodistas italianos y españoles, Berlusconi arribó a la Audiencia Nacional poco antes de las 10 de la mañana. Era la tercera vez que el juez le citaba; en anteriores ocasiones justificó sus ausencias en sus obligaciones parlamentarias como líder de la oposición de su país.Berlusconi, que posee un 25% de las acciones de Tele 5 a través del grupo Fininvest, salió de la Audiencia Nacional por la puerta principal, tras cuatro horas de interrogatorio. A la puerta del edificio judicial le esperaba un Audi gris metalizado. "El interrogatorio ha durado mucho tiempo porque hay que traducirle, pero además es que estábamos todos boquiabiertos escuchándole, es un gran comunicador", aseguró su abogado, Horacio Oliva. Berlusconi resaltó que la declaración había sido larga porque se había detenido en informar al juez de "cada detalle y de cada documento".

Sin medidas cautelares

En las diligencias que instruye Garzón contra antiguos y actuales accionistas de Tele 5 hay implicadas 16 personas; entre ellas Miguel Durán, ex presidente de la cadena, para quien Garzón ha fijado una fianza de 100 millones de pesetas por un supuesto delito de apropiación indebida. Contra Berlusconi, Garzón no adoptó ayer ninguna medida cautelar.La fiscalía sostiene que existen supuestas operaciones ficticias, tendente a defraudar al fisco, en algunas de las transacciones de acciones que efectuó Tele5 a comienzos de esta década. Calcula el fiscal que esas operaciones derivaron en un supuesto fraude global a Hacienda de 5.000 millones, fraude del que también se habría beneficiado Fininvest -el grupo empresarial de la familia Berlusconi-. Entiende el fiscal que, merced a esas transacciones, Berlusconi pudo llegar a controlar, a través de testaferros, cerca del 75% de las acciones de Tele 5, el triple del tope legal máximo permitido. Alude el fiscal a la operación mediante la que el financiero Javier de la Rosa vendió el 25% de sus acciones en Tele 5 al grupo alemán Leo Kirsch, y otra en la que el grupo ONCE, entonces presidido por Miguel Durán, enajenó parte de sus acciones a Promociones Calle Mayor.

Berlusconi explicó a los periodistas que las irregularidades que el fiscal dice observar son una "conjetura carente de fundamento", y que los nuevos socios "eran auténticos". "Kirsch es un grupo más grande aún que Fininvest; no tiene sentido que actúe de testaferro", dijo Oliva.

El líder de Forza Italia consumió gran parte de su dilatado interrogatorio matinal detallando la operación Telefuturo, a través de la cual el financiero Javier de la Rosa adquirió el 25% de las acciones que poseía la editorial Anaya en la cadena. "En lo que a mí atañe", indicó, "la operación de cesión de publicidad a la sociedad Telefuturo por parte de Telecinco, por lo que yo he sabido después, es absolutamente regular".

Horacio Oliva, abogado de Berlusconi, explicó que Anaya vendió sus acciones de Tele 5 a De la Rosa por discrepancias sobre el contenido de la cadena. Y que cuando De la Rosa anunció posteriormente que quería vender su 25% de las acciones, Fininvest le pidió que "siguiese" hasta encontrar un socio adecuado que no pusiera pegas a la orientación de Tele5.

Berlusconi ofreció entonces a De la Rosa, según Oliva, financiación. "Si necesitas un crédito, yo te financio". Y así fue, aclaró el letrado, que precisó: "Ese dinero ha sido devuelto y con intereses". "Se le financió porque De la Rosa dejaba trabajar, y Fininvest no quería tener una experiencia negativa con un socio, como le había ocurrido en la Cadena 5 francesa". Oliva agregó que Berlusconi ofreció ayer al juez una memoria de las operaciones realizadas en Tele 5, que subrayó que la cadena está integrada ahora por inmejorables accionistas: "el grupo Correo, Fininvest, Planeta y el grupo Kirsch, que está en negociaciones con Murdoch".

Por la tarde, Garzón tenía previsto interrogar al diputado de Forza Italia y dirigente de Fininvest Marcello Dell"Utri, imputado también en este supuesto fraude. Y para hoy tiene citados al consejero delegado de Fininvest, Alfredo Messina, y al también directivo de este grupo Giorgio Vanoni.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_