"La única oferta coherente de Chávez es arrasar las instituciones"
El caudillo socialdemócrata Luis Alfaro Ucero, de 72 años, candidato a la presidencia de Venezuela por Acción Democrática (AD), no figura en la relación de favoritos, pero apuesta a que su partido, que individualmente ganó al Movimiento Quinta República (MVR), fundado por el ex teniente coronel golpista Hugo Chávez, le conducirá el 6 de diciembre a la jefatura del Gobierno. "La única oferta coherente, concisa y persistente de Hugo Chávez ha sido la Constituyente, lo que significa voltear el país cabeza abajo y arrasar con todas las instituciones existentes, cambiarlo todo", dice. "Pero, sin duda alguna, los gobernadores electos tendrán una palabra muy importante que decir, y estoy seguro de que no van echar su triunfo al cubo de la basura".
El MVR quedó como segunda fuerza política en Venezuela, detrás de AD, pero la agrupación de partidos e independientes que respalda a Chávez obtuvo más votos, diputados y senadores que nadie en los comicios legislativos y regionales del domingo.
Ucero, a quien Chávez considera exponente del bipartidismo a desmantelar, asegura que las presidenciales se decidirán entre su candidatura y la del militar que en 1992 intentó dos golpes de Estado. "No se explicaría que la gente que ha votado en noviembre por cambios de paz vaya a votar por cambios de violencia en diciembre". El lema adeco convoca así: "Nadie como Alfaro puede derrotar al candidato del odio y la violencia".
Pregunta. ¿Cree posible que usted, tan atrás en las encuestas, pueda remontar en las próximas cuatro semanas hasta el primer lugar?
Respuesta. Aquí se han producido oleadas. Si vamos a pasearnos por las encuestas, tenemos que Irene Sáez [ex Miss Universo, candidata presidencial] fue la primera; la segunda,Chávez; la tercera, Salas, y la cuarta será Alfaro.
P. ¿Tan mal gobierno haría Chávez si es elegido presidente?
R. No sé si lo haría o no, porque yo creo que Chávez no ha manejado nunca ni siquiera una cantina en un cuartel. Yo he sido gobernador de un Estado, y gobernador exitoso.
P. ¿Tan radicales son sus planteamientos?
R. ¡Va a disolver el Congreso!
P. Él dice que eso lo decidirá una Asamblea Constituyente.
R. Eso es adorno. Lo que va a plantear es la disolución del Congreso nacional, y eso es el primer paso para la dictadura en este país. No hay duda. Tú no puedes empezar a gobernar saltándote todo a la torera, haciendo lo que te dé la gana. Pero fracasará.
P. ¿De qué manera los gobernadores pueden frenar a Chávez y favorecerle a usted?
R. Aquí ha habido un proceso de descentralización que ha salido fortalecido en las elecciones, y sin duda alguna, que el liderazgo de los 23 gobernadores electos y reelectos va a tener una gran influencia en lo que va a suceder a partir de hoy y hasta el mes de diciembre.
P. ¿Pero eso no contradice lo que ha dicho Henrique Salas [candidato independiente de centro-derecha a la presidencia y segundo en la encuestas], en el sentido de que muchos gobernadores de AD van a hacer campaña apoyándole a él?
R. Bueno, de ilusiones también se vive, porque hasta ahora no hay ninguna señal de que los gobernadores estén dispuestos a endosarle su liderazgo a nadie en particular. Salas Römer les está ofreciendo ser socios minoritarios de su empresa y nadie lo va a aceptar.
P. Resulta que Acción Democrática se mantuvo como primera fuerza política, pero su candidato presidencial figura en el último lugar de los sondeos para el 6 de diciembre.
R. Las elecciones han demostrado que el elector venezolano, en su gran mayoría, votó por la estabilidad, la paz y la democracia. Si sumamos las gobernaciones obtenidas por AD y las que obtuvo otro partido democrático como Copei [socialcristiano] y el Movimiento al Socialismo [MAS], que tiene 20 años de democracia y ha sido gobierno regional y gobierno nacional en estos cinco últimos años, y si añadimos el Proyecto Venezuela [que lidera Salas] y Convergencia, puede afirmarse que ganó el polo democrático.
P. Pero una gran parte del electorado pidió el cambio que propone Chávez.
R. El electorado venezolano quiere cambios, pero que sean para que se les mejore su condición de vida, y cambios pacíficos y democráticos. Aquí empieza una nueva historia, y ella pasa por el nucleamiento de las fuerzas democráticas del país en torno al partido y al candidato que ofrezca mayores condiciones de gobernabilidad.
P. Entonces, usted sostiene que la polarización no será entre Salas y Chávez, sino entre éste y usted.
R. Estoy convencido de que el nucleamiento de las fuerzas democráticas será en torno a mi candidatura.
P. Buena parte de los analistas piensa que los resultados del domingo no son transferibles automáticamente a las presidenciales.
R. Si eso se aplica a AD, también se le puede aplicar a cualquier otro candidato. Es decir, Chávez, que ganó el segundo lugar el 8 de noviembre, obtendría el segundo lugar en las presidenciales, y Salas Römer, que logró el tercer lugar en éstas, debería quedar de tercero en el mes de diciembre.
P. Si en las próximas semanas la tendencia no se inclina a su favor, sino de Salas, ¿qué haría AD?
R. La disciplina partidista es una entelequia. Nadie persigue a un elector hasta que deposite su voto. Cada elector es suficientemente consciente y responsable. No podemos obligar a nadie a que vote de manera determinada.
Ucero, a quien su gente trata de vender como "el candidato de la democracia", desdeña la carta remitida por algunos cuadros del partido en el sentido de que debería reconsiderarse su candidatura a la vista de los resultados electorales de AD, que, aunque conserva su condición de primera fuerza, perdió varias gobernaciones.
"Aquí no hay carta que valga. El partido decidió que yo fuera el candidato y seguiré hasta el final. De aquí al 6 de diciembre todos los pronósticos se van a caer, porque voy a ser el candidato ganador".
El secretario general del partido, Lewis Pérez, reiteró en conferencia de prensa su irrestricto apoyo a quien acepta de buen grado ser llamado caudillo. "Vamos con todos los hierros a llevar a Luis Alfaro Ucero a la presidencia de la República. Se descarta cualquier pacto con otros partidos", afirmó Pérez.
Según Luis Alfaro Ucero, el "gran perdedor" de estas elecciones fue Henrique Salas Römer, candidato independiente a la presidencia por el centroderechista Proyecto Venezuela, que, en su opinión, debe retirar su candidatura, porque "la primera fuerza es AD, y la segunda es Chávez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.