_
_
_
_

Pekín protesta ante Washington por su política sobre Tíbet y Taiwan

Aunque el asunto todavía no ha alcanzado tintes dramáticos, las relaciones chino-estadounidenses han sufrido un drástico bajón en los últimos días debido a dos cuestiones que Pekín considera celosamente que pertenecen sólo a su soberanía. El régimen chino expresó ayer su indignación por las relaciones que Washington tiene tanto con el Gobierno de Taiwan como con el líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama. Ayer, el embajador de EEUU en Pekín fue convocado por el Gobierno chino para recibir la protesta.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino manifestó el "profundo descontento" de su Gobierno después del encuentro, el pasado miércoles en Washington, entre el presidente Bill Clinton y el Dalai Lama, encuentro calificado de "oficioso" y que coincidió en el tiempo con la visita a Taiwan -territorio que China considera como una provincia rebelde- del ministro estadounidense de Energía, Bill Richardson. Mezclando deliberadamente los dos hechos, el portavoz chino calificó ambos contactos como "absolutamente inaceptables".China pidió a EEUU que "corrija" esta "posición errónea", porque considera que no se corresponde con los compromisos asumidos por Bill Clinton durante su visita al país asiático el pasado mes de junio y donde dio un carácter solemne al estrechamiento de relaciones entra ambos países.

La advertencia realizada a Washington ha sido seguida por la publicación en la prensa oficial china de nuevos ataques contra el Dalai Lama. El Diario del Pueblo ha acusado de "poco sincero" al líder tibetano, dado que algunas fuentes habían dejado entrever que durante su visita a EEUU podría consentir en un "gesto" hacia Pekín susceptible de ser interpretado como el preludio de una reanudación formal de las discusiones sobre el porvenir del llamado techo del mundo.

Canales de comunicación

Considerando el asunto como importante en sus cuestiones nacionales, el Gobierno chino no aprecia las gestiones que el entorno del Dalai Lama realiza ante la opinión pública internacional y especialmente en EEUU. A pesar de ello, las autoridades chinas han reconocido la existencia de canales informales a través de los cuales se comunican con el líder tibetano, y el Diario del Pueblo ha tenido cuidado en no llamar traidor al Dalai Lama, aunque le acuse de actividades separatistas.El asunto de Taiwan es más preocupante para Pekín. Durante su visita, Clinton formuló públicamente la renuncia de Washington a la filosofía de "una China, un Taiwan", anuncio que fue mal recibido en la isla. Sin embargo, la visita de Bill Richardson servirá para demostrar a los taiwaneses que no van a ser sacrificados en el altar de la normalización de las relaciones chino-norteamericanas.

Richardson se ha entrevistado con el presidente taiwanés y ha rendido homenaje de manera insistente "a los éxitos de la democracia taiwanesa". El elogio tiene un valor añadido, dado que los taiwaneses están convocados a las urnas el próximo 5 de diciembre con ocasión de las elecciones legislativas que podrían marcar el avance de los independentistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_