_
_
_
_

Las ONG consideran "insuficiente" la ayuda gubernamental para Centroamérica

Yolanda Monge

La ayuda del Gobierno será completamente "insuficiente" si no se alcanza "la condonación total" de la deuda que los países devastados por el huracán Mitch tienen con España. Así de crítica se mostró ayer la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que, sin embargo, juzgó "positiva" la iniciativa anunciada el miércoles por Aznar de perdonar la deuda contraída a través de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, así como su deuda comercial. El perdón acaba el 1 de enero del año 2002 y se cifra en 8.930 millones.

"La condonación es una medida inaplazable, insustituible e imprescindible para que la reconstrucción de los países golpeados por el Mitch no esté lastrada por el fardo de la deuda", aseguró el presidente de la Coordinadora, José Sancho.Desde la Coordinadora -que agrupa a 90 ONG-, también se estimó "muy positiva" la respuesta solidaria de los ciudadanos, que hasta el momento se ha traducido en una recaudación de más de 9.000 millones. Sin embargo, y a pesar de considerar un avance la iniciativa española para que los miembros de la Unión Europea estudien el perdón de los cerca de 2,4 billones de pesetas de deuda externa de los cuatro países más duramente afectados, las ONG aseguran que hay que ir más lejos.

Por tanto, reclaman "la condonación inmediata de la totalidad de la deuda" que puede ser perdonada unilateralmente por el Ejecutivo y que asciende a 15.000 millones. Y exigen una convocatoria "urgente" del Club de París -que reúne a los acreedores más importantes- y el Fondo Monetario Internacional con el fin de aprobar la condonación del resto de la deuda bilateral de todos los países que le reclaman dinero a Centroamérica y que en el caso de España se eleva a 67.000 millones. Porque sin duda, "esta deuda ha costado inmensos sacrificios a estos pueblos y es responsable de la miseria que sufren", aseguró Sancho.

Ayer, el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, ante la avalancha de cifras y fechas y la sospecha esgrimida por algunas ONG de que la propuesta del Ejecutivo estuviese ligada a una moratoria y no a un perdón de la deuda, reiteró que "el Gobierno va a condonar hasta el año 2001 la deuda de los países afectados por el huracán", lo que supone el perdón de casi 9.000 millones de pesetas.

Además de esta medida, Rato aseguró en los pasillos del Congreso que los 18.500 millones de pesetas que hoy aprobará el Consejo de Ministros se concederán a través de Fondos FAD. A esto se oponen con firmeza las ONG, ya que estas donaciones obligan a trabajar con tecnología y empresas españolas y la Coordinadora reclama que la ayuda destinada a los más de tres millones de centroamericanos afectados se aplique a través de empresas locales y de ONG de estos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_