Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un error del PSOE en el Congreso declara nacionalidad histórica a Baleares

Un error del Grupo Socialista a la hora de votar una sucesión de enmiendas en el Pleno del Congreso de los Diputados ha hecho que, temporalmente al menos, la Cámara reconozca a las Islas Baleares como nacionalidad histórica.

Ayer se aprobaron las reformas de los estatutos de autonomía de Asturias, Castilla y León, La Rioja y las Illes Balears. Al llegar a las enmiendas sobre el de esta última comunidad, los diputados votaron dos que había propuesto el PNV. Una de ellas afectaba al artículo primero y se refería a "las islas Baleares como expresión de la nacionalidad e identidad histórica de los pueblos de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y de Formentera...". En definitiva, y según la propia motivación escrita del PNV, se trataba del "reconocimiento de su carácter de nacionalidad histórica" para la comunidad balear.

IU y el Grupo Mixto, además del PNV, apoyaban la enmienda. El PSOE y el PP se oponían a ella. Pero, cuando el marcador electrónico señaló el resultado de la votación, saltó la sorpresa, ya que las enmiendas del PNV se habían aprobado por 161 votos a favor y 147 en contra. El portavoz adjunto socialista, Luis Martínez Noval, aclaró expresamente que su grupo había incurrido en un error y anunció que en el Senado se enmendará el lapsus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de noviembre de 1998