_
_
_
_
_

Bruselas insta a Cuevas a sumarse al pacto sobre el contrato a tiempo parcial

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, el irlandés Pádraig Flynn, ha instado por carta al presidente de la CEOE, José María Cuevas, a sumarse al preacuerdo sobre el contrato a tiempo parcial alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos, y que hoy firman formalmente. Flynn cree que son positivas todas las iniciativas que modernicen el mercado laboral en el marco del diálogo social.

La carta del comisario de la UE a Cuevas, difundida ayer por Efe, tiene fecha del pasado 5 de noviembre, cinco días antes de que la junta directiva de la CEOE decidiera, por unanimidad, no firmar el preacuerdo alcanzado por Trabajo y los sindicatos el pasado 29 de octubre.Flynn asegura en su misiva estar "convencido" de que la CEOE "no regateará esfuerzos para superar las dificultades que todavía pueden existir para alcanzar un acuerdo que goce del apoyo de todos los interlocutores sociales".

El comisario de Empleo añade que la Comisión Europea cree "de gran importancia el desarrollo de todas aquellas iniciativas que contribuyan, en el marco del diálogo social, a modernizar la organización del trabajo y, muy concretamente, el desarrollo del contrato a tiempo parcial". Considera que "la puesta en marcha de una nueva reglamentación que permita aumentar las tasas de empleo a tiempo parcial en España sería altamente positiva para el funcionamiento del mercado de trabajo y contribuiría decisivamente a sostener la positiva evolución del empleo en los últimos años".

Cuevas ha enviado a su vez una carta a Flynn en la que explica las razones de su rechazo, entre ellas que se ha negociado bilateralmente "por imposición de los sindicatos".

Respecto al contenido, le envía un documento en el que la CEOE resume sus discrepancias. El presidente de la patronal aprovecha su misiva para pedir a Flynn que recuerde a los responsables nacionales la necesidad de ser "sensibles" a la definición de marcos jurídicos que "favorezcan, y no obstaculicen, la capacidad de adaptación de las empresas y de los trabajadores".

El presidente del Consejo Económico y Social, Federico Durán, apoya algunos argumentos de Cuevas. Ayer declaró que "los empresarios no deberían haber quedado fuera de la negociación", y señaló que "no ha sido buena la interferencia del Gobierno". Durán estima que hubiera sido más positivo un diálogo entre los agentes sociales, asumido por el Ejecutivo para las modificaciones normativas.

Está previsto que el acuerdo lo firmen hoy el ministro de Trabajo, Javier Arenas, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez. Un próximo Consejo de Ministros lo convertirá en real decreto ley para que pueda entrar en vigor en cuanto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_