La UE premia a la Federación de Ikastolas por su enseñanza del inglés
No es tan sólo un reconocimiento a la calidad innovadora en la enseñanza. El premio Sello Europeo 1998 a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, que ayer recibió la Federación de Ikastolas en Madrid, significa también "equilibrar la imagen injusta que en otras épocas se les ha dado a las ikastolas en el exterior", según destacó el cordinador del programa, Xabier Garagorri. "Creemos que porque no se nos conoce correctamente", añadió al recoger el galardón de la UE.
Estos premios, que anualmente otorga la Comisión Europea, recogen el compromiso que adoptaron los Quince de potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras en cualquier etapa de la educación. El premio no tiene dotación económica. El proyecto de las ikastolas se empezó a aplicar en el curso 1991-92. El material se ha elaborado en soporte magnético y se compone de cintas con canciones, una guía didáctica y dibujos sobre los que se sustenta el trabajo en las aulas. En este programa, financiado por la Agencia Sócrates, participan 47 ikastolas y se benefician de él 9.500 alumnos de entre 4 y 11 años, que iniciaron el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y culminarán su proceso a los 16 años. "Para nosotros supone un ejemplo de plurulingüismo, al contar además con dos lenguas oficiales", observó Garagorri. El proyecto presenta una novedad: la posibilidad de enseñar una lengua extranjera en edades tempranas y conformar el aprendizaje en primaria y secundaria enseñando en inglés a través de una materia educativa, como puede ser la biología. "El aprendizaje de las lenguas ha de hacerse en edades tempranas", advirtió Eugenio Nasarre, secretario general de Educación, en la entrega de los premios. "Y somos de los primeros países que han cumplido el compromiso que se adoptó en la Comisión Europea", dijo. Nasarre destacó el esfuerzo que todos los sectores educativos están desarrollando en España. Prueba de ello, dijo, "es que en estos premios están representados cuatro comunidades autónomas: País Vasco, Andalucía, Madrid y Valencia." Además de la Federación de Ikastolas, en esta primera convocatoria han sido también premiados otros proyectos: uno proveniente de Elda (Alicante) y dos de sendos institutos de Educación Secundaria de Madrid y Sevilla. Todas estas experiencias tienen una vocación exportadora y ejemplarizante, es decir, son transferibles a otros contextos de los países de la Unión Europea. Y su criterio enlaza con los objetivos establecidos en el Libro Blanco sobre la Educación y la Formación promulgado por la Comisión Europea, en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.