_
_
_
_
Entrevista:

"Muchas ciudades deberían seguir el ejemplo de Alcorcón"

F. Javier Barroso

El museo de arte contemporáneo al aire libre de Alcorcón (142.000 habitantes) ha dejado de ser un proyecto. Desde finales de septiembre se puede contemplar en el barrio de San José de Valderas la primera de las 30 esculturas que en un plazo de dos años decorarán varias plazas y rotondas de la ciudad. El primero en mostrar su obra ha sido el autor Miguel Moreno con El despertar de Alcorcón, una pieza en la que ha empleado 2.000 kilogramos de chapa para formar un torso de cinco metros de ancho por dos de alto. Miguel Moreno (Granada, 1935) estudió en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su ciudad natal, donde completó su trabajo en el taller de orfebrería paterno. En 1955 obtuvo el Premio Nacional como repujador-cincelador celebrado en Madrid y en 1987 se alza como ganador de la VII Trienal Internacional de Pequeña Escultura de Budapest. En sus piezas de chapa forjada y soldada destacan como recursos de estilo del autor las texturas y el empleo de los huecos.Pregunta. ¿En qué se ha inspirado para hacer esta obra?

Respuesta. Al conocer la ciudad me motivó una escultura que expresara de alguna manera esta idea de expansión y evolución. Partí de una figura humana recostada en la actitud de despertar y desperezarse. Traté de expresar la carga de energía y vitalidad que para mí es la vida. Con ello pretendo establecer cierto paralelismo con la ciudad en la que ha de ubicarse.

P. ¿Conocía Alcorcón antes?

R. Sí, la conocí hace unos 25 años. Era muy distinto a lo que es hoy. Me sorprendió cuando dábamos paseos por los parques con el alcalde y me enseñaba todo lo que se había ido haciendo. Me hablaba de cuando no había escuelas y ahora, por ejemplo, ya existe hasta una universidad. Todo esto me iba motivando. Me quedé maravillado y sorprendido del sentido urbanístico. Ya entonces vi la escultura.

P. ¿Qué le parece la idea de crear un museo al aire libre en Alcorcón?

R. Es un buen ejemplo que debía seguirse en muchas ciudades, aunque ya hay precedentes, con sus propias características, como en Cáceres o Huelva. Me parece maravilloso. Como escultor es una oportunidad que se nos da para que no sólo hagamos obras para un recinto cerrado. Además, es una manera de sensibilizar al pueblo. A ver si de una vez por todas somos capaces de respetar los monumentos públicos. Hay que arriesgarse y hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuándo se podrá ver una obra suya en Madrid capital?

R. La verdad no lo sé. Me gustaría exponer en Madrid y que la gente conociera mi arte, al igual en Barcelona que en otras grandes ciudades, para que no se quede sólo en mi territorio, en Andalucía. Esto de Alcorcón ha sido un primer paso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_