_
_
_
_
_

Israel aprueba los acuerdos firmados con Arafat en Wye Plantation

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, presionado por Estados Unidos, se vio obligado ayer a aprobar oficialmente los acuerdos de Wye Plantation firmados con Yasir Arafat el pasado 23 de octubre y que hace 10 días deberían haber entrado en vigor. El Ejecutivo israelí condiciona sin embargo la entrada en vigor del pacto a nuevos requisitos y amenaza con anexionarse una parte importante de los territorios autónomos de Cisjordania en el caso de que Arafat proclame un Estado de Palestina el próximo 4 de mayo, tal y como ha anunciado en reiteradas ocasiones. Una llamada telefónica del presidente estadounidense, Bill Clinton, sirvió para impulsar la aprobación del acuerdo.

El Gobierno israelí ratificó ayer los acuerdos de Wye por ocho votos a favor - siete ministros y Netanyahu-, cuatro en contra y cinco abstenciones. El ministro de Asuntos Exteriores y de Infraestructuras, Ariel Sharon, votó en favor del pacto a pesar de que había venido manifestando su completa oposición a cualquier concesión territorial en favor de los palestinos. El documento de Washington deberá ser ahora debatido y votado en la Knesset (Parlamento), permitiendo así su entrada en vigor.

El Gobierno ha condicionado la puesta en vigor del acuerdo a varios requisitos. El más importante de los cuales supone la obligación de Arafat de convocar el Consejo Nacional Palestino para modificar así los 26 artículos de la Carta Nacional Palestina que hacen referencia a la lucha armada contra Israel. La convocatoria de esta reunión supone una importante dificultad para Arafat, ya que deberá enfrentarse a más de 600 delegados, muchos de ellos venidos del extranjero, que se confiesan enemigos del proceso de paz y del líder palestino.

Advertencia a Arafat

Netanyahu, al comunicar ayer públicamente la aprobación del acuerdo, lanzó una dura advertencia a Arafat. Le amenazó con anexionarse una parte importante de los territorios autónomos si el próximo 4 de mayo declara el Estado Palestino, tal y como en reiteradas ocasiones ha venido anunciando. "Hemos decidido que tres meses después de la aplicación del acuerdo si hay la más mínima desviación con respecto a los compromisos adquiridos, como por ejemplo la proclamación unilateral de un Estado palestino, nos reservamos el derecho a anexionarnos todas las zonas de seguridad, los sectores próximos a Jerusalén y los asentamientos", afirmó Netanyahu en tono enérgico.En un tono ya más distentido, el primer ministro israelí anunció también que el aeropuerto internacional de Gaza, gestionado en un 90% por la Autoridad Palestina, empezará a funcionar a partir de la próxima semana, desbloqueando así una situación congelada desde hace dos años, a pesar de las presiones de Marruecos y España, los dos países que más han ayudado en su construcción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_