Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol no descarta que CiU esté en un futuro Gobierno

La derecha nacionalista catalana está cada día más preocupada por la competencia electoral de los populares. Desde que está en el Gobierno, el PP se ha convertido una opción atractiva para una parte del voto de derecha no nacionalista, que se refugiaba en CiU por un criterio de utilidad. Por esta razón, el líder de CiU dejó abierta ayer la puerta a una eventual entrada de su coalición en el Gobierno de España. La condicionó, eso sí, a resolver previamente la financiación de la Generalitat catalana y al reconocimiento efectivo del carácter plurinacional del Estado español.La opinión y la doctrina de CiU es y ha sido siempre, dijo Pujol, que si no se entra en el Gobierno español no es por una cuestión de principios, sino de conveniencia y de oportunidad. Y la conveniencia podría presentarse, precisó, si se resolviera favorablemente la financiación de la Generalitat y si mediara una negociación que reconociera el carácter plurinacional del Estado español.

Dicho esto, Pujol añadió, no obstante, que eso no significa que CiU se plantee entrar en el Gobierno en estos momentos o en la próxima legislatura. "Podríamos hacerlo, pero no se da el caso ahora", puntualizó.

Una propuesta de Esquerra Republicana para que el Parlamento catalán pueda proponer referendos consultivos, incluido eventualmente uno sobre la autodeterminación, obligó ayer mismo también a CiU a echar un jarro de agua fría a las ilusiones de los nacionalistas y votar como un partido moderado. Antes del debate parlamentario, el propio Pujol pidió al líder de ERC, Josep Lluís Carod, la retirada de la propuesta, alegando que votarla ahora sería inmiscuirse en el proceso político vasco, en el que la convocatoria de referendos es uno de los elementos de negociación. Y CiU está decidida a no mezclar las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes con el proceso de paz en Euskadi.

Carod rechazó la petición de Pujol, pese a que, según fuentes republicanas, éste le mostró su predisposición a apoyar una reforma de este tipo durante la próxima legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 1998

Más información

  • Rechazada una iniciativa para que el Parlamento catalán pueda proponer referendos consultivos