_
_
_
_

Varios artistas se unen para rendir tributo a la bailaora Carmen Amaya

Actores como Josep Maria Flotats, Juan Luis Galiardo y José María Pou; cantantes como Nati Mistral, poetas como José Hierro y gente del baile como Antonio Gades, Sara Baras, Antonio Canales o La Chunga se han unido en la Asociación Cultural Carmen Amaya, que fue presentada ayer en Madrid, para rendir homenaje a la histórica bailaora, de cuya muerte se cumplirán próximamente 35 años.

El reconocimiento a la bailaora y a su influencia en las generaciones posteriores se iniciará el 19 de noviembre, fecha de su muerte, en el cementerio cántabro de Ciriego, donde está enterrada la bailaora y se descubrirá una placa en su honor. Mientras, están en marcha conversaciones para que el Festival Internacional de Santander instituya una Noche Carmen Amaya dedicada al baile español. En enero se celebrará en Madrid el Concurso Nacional de Flamenco, cuyo premio en el apartado de baile recibirá el nombre de la artista gitana, nacida en Barcelona en 1913.

Ayer, Juan Luis Galiardo leyó un breve texto del ausente Antonio Gades en el que el bailaor afirma que Carmen Amaya "es un capítulo de la historia de la danza, una figura inclasificable que, cuando vi bailar, me rompió los esquemas. Era imposible de imitar".

Gades fue una de las personas que portó el ataúd de Amaya tras su muerte en Bagur (Gerona), y trabajó con ella en la película Los tarantos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_