_
_
_
_

Joan Aregio, un concejal de Tarragona, sustituirá a Poblet al frente de CDC

Joan Aregio, concejal del Ayuntamiento de Tarragona, será el sustituto de Josep Poblet al frente de Convergència Democràtica (CDC) en la provincia de Tarragona. La solución, aceptada por los dos sectores del partido, fue pactada ayer entre el secretario general convergente, Pere Esteve; el alcalde de Amposta, Joan Maria Roig -uno de los líderes del ala crítica-, y el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal.

Ayer por la tarde, Esteve tenía previsto reunirse con Poblet para exigirle su dimisión, algo que el actual presidente se negó a aceptar hasta última hora. El nombramiento de Aregio supone dar carpetazo a una de las crisis más esperpénticas que ha sufrido CDC, con el enfrentamiento, desde hace más de dos años, entre el sector oficialista y el crítico. El conflicto se agravó a finales de octubre por la negativa de Poblet, aconsejado por su valedor político, Joan Maria Pujals, a dimitir de su cargo y su disposición a mantener un pulso con la dirección nacional. El presidente de la intercomarcal se enrocó en su puesto con el pretexto de que contaba con el apoyo mayoritario del partido, a pesar de que cinco presidentes comarcales de CDC y seis de consejos comarcales pidieran su cese y su sustitución por Joan Maria Roig. Horas antes de que Esteve se entrevistara con Poblet, la cúpula convergente quiso asegurarse de que el nuevo candidato contaba con el beneplácito del sector crítico. Para ello, el secretario general de CDC comió ayer con Joan Maria Roig y Joan Miquel Nadal para comunicarles dos cosas: primera, que a las 19.00 horas le pediría a Poblet la dimisión irrevocable, y segunda, que Aregio sería el nuevo presidente. El propio Jordi Pujol había aprobado ambas decisiones. Lo que colmó la paciencia del presidente de la Generalitat fue la rocambolesca interpretación pública que hizo Poblet de la entrevista que celebró con él el pasado jueves, afirmando sentirse totalmente respaldado por Pujol. Ante las irreconciliables posiciones entre el sector crítico y el oficialista, la dirección nacional de CDC ha optado al final por nombrar un candidato no adscrito a ninguna de las partes. A su vez se ha decidido la creación de diversas vicepresidencias que se repartirían entre los distintos sectores del partido. La dirección nacional se ha negado a aceptar a Joan Maria Roig, tal como proponían los críticos, pues su nombramiento podía interpretarse como una imposición. Joan Aregio es en la actualidad concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona y delegado del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat, considerado un político moderado y de la plena confianza de Nadal. Al cierre de esta edición, la reunión Esteve-Poblet, proseguía con una cena a la que se han incorporado los dirigentes Felip Puig y Lluis Badía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_