_
_
_
_

Estados Unidos descubre 730 kilos de cocaína en un avión del Ejército colombiano

Agentes estadounidenses de aduanas y de la Agencia Contra las Drogas (DEA) retuvieron ayer en Florida un avión de la fuerzas aéreas de Colombia con más de 730 kilos de cocaína a bordo valoradas en trece millones de dólares (unos 1950 millones de pesetas).

El Hércules C-130 llevaba 620 paquetes de droga en las bodegas de carga cuando aterrizó en el aeropuerto de Hollywood-Fort Lauderdale, donde permanece custodiado por funcionarios norteamericanos. Los seis miembros de la tripulación y cinco pasajeros civiles que también viajaban en la nave fueron puestos en libertad a últimas horas de ayer tras ser interrogados por agentes policiales y fiscales federales. "No hemos encontrado un vínculo que relacionara a ninguno de los interrogados con el cargamento de droga. Quedan dos preguntas sin responder, quién la metió en el avión en Colombia y quién la iba a recibir aquí" dijo a este periódico Michael Seehan, portavoz del servicio de aduanas de Florida. Añadió que Colombia está cooperando en la investigación. La droga se descubrió durante una inspección de rutina, como las que había pasado ese mismo avión durante las numerosas ocasiones en que había aterrizado en el aeropuerto con el mismo objetivo: comprar piezas de repuesto para la fuerza aérea colombiana.

Repercusión en Bogotá

En Bogotá, el incidente provocó la renuncia inmediata del jefe de las fuerzas aéreas colombianas, general José Manuel Sandoval, quien la anunció tras asumir su responsabilidad ante los medios de comunicación. "Esto ha dañado la imagen de Colombia y de nuestras fuerzas", afirmó. No obstante, Sandoval insistió que se trataba de un hecho aislado entre las filas militares a su mando y que la mayoría de los 12.000 jefes y oficiales que la componen no estaban involucrados en el narcotráfico. Añadió que aún no se había tomado una decisión sobre la posible suspensión o despido de los seis tripulantes.Las declaraciones del jefe del Ejército del Aire se producen una semana después que un juez colombiano condenara a tres ex mecánicos de las fuerzas aéreas por camuflar ocho libras de heroína en el avión oficial que en 1996 transportó al entonces presidente Ernesto Samper a Nueva York. En su sentencia el juez calificó a las fuerzas aéreas como el cartel azul y dijo que hay evidencias que vinculan a altos mandos con el narcotráfico.

El incidente de hace dos años fue una de las últimas gotas que colmaron el vaso de las relaciones entre EEUU y Colombia, que acabaron con la cancelación a Samper del visado para entrar en EEUU. Washington tomó esa drástica decisión alegando que Samper estaba al tanto de los pagos de cerca de seis millones de dólares (900 millones de pesetas) que los carteles de la droga habían depositado en su campaña electoral. La tensión entre ambos países comenzó a disolverse sin embargo desde la llegada al poder de Andrés Pastrana.

Las relaciones se fortalecieron aún más hace dos semanas durante la visita del presidente a Washington, en la que Clinton y Pastrana acordaron cooperar en la lucha contra el narcotráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_