_
_
_
_
_

Los docentes interinos canarios, en huelga para pedir sus salarios

Los sindicatos de la enseñanza no universitaria de Canarias han convocado para esta semana una nueva jornada de huelga en apoyo a los profesores sustitutos e interinos, a los que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autónomo adeuda, desde el pasado mes de septiembre, unos 800 millones de pesetas en concepto de salario.

El impago de las nóminas de este colectivo ha abierto un nuevo frente contra las autoridades educativas de Canarias, cuyos actuales responsables han tenido que afrontar a lo largo de la legislatura serios conflictos tanto en secundaria como en el ámbito universitario.

El atraso en el pago de los salarios afecta a unos 4.000 maestros y profesores de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, que imparten clases en régimen de interinidad o sustitución y no han percibido aún las cantidades correspondientes a tres meses de trabajo, además de la paga extraordinaria. En apoyo a sus reivindicaciones, los sindicatos movilizaron la pasada semana al profesorado no universitario, que secundó la primera jornada de huelga en un 17 por ciento, según datos de la Consejería de Educación, y en un 70 por ciento, según estimación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), que ostenta la representación mayoritaria en el sector. "¡Morosos, basta ya!" y "Queremos cobrar" fueron algunas de las consignas que los docentes repitieron a lo largo de la manifestación que tuvo lugar el pasado jueves.

Problemas administrativos

Por su parte, las autoridades educativas han explicado que el retraso se debe a problemas de carácter administrativo, concretamente a consecuencia de un desfase entre el inicio del curso y la aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.No obstante, éste no ha sido el primer año que sustitutos e interinos de estas islas han cobrado sus nóminas con retrasos de meses, hasta el punto que el propio consejero de Educación, Cultura y Deportes, José Mendoza, minimizó el problema bajo el argumento de que es "normal" que este colectivo cobre sus salarios con retraso.

Las "desafortunadas" palabras del máximo responsable de Educación en Canarias, han contribuido, en opinión de los sindicatos, a alterar aún más los ánimos del profesorado, cuyos representantes han solicitado la mediación del presidente del Gobierno regional, Manuel Hermoso, y del Diputado del Común (el defensor del pueblo canario).

CCOO ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Dirección General de Personal y Dirección Territorial, y estudio a su vez acudir ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, si se agota esta vía sin solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_