_
_
_
_
_

La industria informática arremete contra Microsoft en el juicio

La empresa de Bill Gates parece haberse quedado sin amigos

Después de tres semanas de juicio contra Microsoft por presuntas prácticas monopolistas, la compañía de Bill Gates parece haberse quedado sin amigos. Incluso empresas con las que comparte contratos y proyectos han subido al estrado para exponer amenazas, prácticas abusivas y hasta imputaciones de "sabotaje" por parte de Microsoft. Dos de las compañías más importantes de la industria informática, Apple e Intel, han cruzado la línea y se han pasado al banquillo de la acusación.

Una de las imputaciones más graves de las recibidas por Microsoft ha surgido en la declaración de Avadis Tevanian, directivo de la empresa Apple Computer. Asegura que un programa comercializado por la empresa de Bill Gates se diseñó con la capacidad de sabotear uno de los productos de Apple. La acusación se refiere al programa ActiveMovie que se incluye en el navegador de Internet de Microsoft. Cuando se instala el navegador, este programa impide que los archivos de vídeo que están en la red sean reproducidos con un programa de Apple (QuickTime) que se había convertido en el estándar del mercado.No es la única acusación de supuesto sabotaje informático. La empresa Real Networks también asegura que el navegador de Internet de Microsoft "destroza" su programa de reproducción de ficheros de sonido. La compañía Netscape, por su parte, ha intentado demostrar que el sistema operativo Windows NT de Microsoft entra en conflicto con el navegador de Internet de Netscape, de forma que el acceso a algunas páginas de la red queda extrañamente bloqueado.

Cambio de defensa

Microsoft ha cambiado su línea de defensa. Al principio del juicio se basaba en el concepto de la satisfacción del usuario: si el consumidor no se queja, no hay monopolio. Ahora, los abogados se amparan más en la falta de pruebas que en el beneficio del consumidor. Mark Murray, portavoz de Microsoft, aseguró que las acusaciones de Apple "son otro ejemplo de cómo nuestro rivales emplean la retórica sin pruebas para atacarnos".En la sesión de ayer, Apple también acusó a Microsoft de amenazas. Tevanian aseguró que los ordenadores que comercializa su compañía comenzaron a incluir un navegador de Internet de Microsoft en lugar del de Netscape, porque Gates amenazó con dejar de publicar una versión de sus programas para el sistema Apple. Los directivos de esta compañía afirman que sólo incluyeron el navegador de Internet ante la posibilidad de que Microsoft cumpliera esa amenaza, no por su calidad.

A última hora de ayer estaba previsto que comenzara la declaración de Steven McGeady, vicepresidente de la empresa Intel. Esta compañía, fabricante de los procesadores Pentium que están en el corazón de los ordenadores personales, ha adelantado que se dispone a acusar a Microsoft de presiones para no desarrollar aplicaciones informáticas (especialmente programas de sonido e imagen a través de Internet) y para dar la espalda a Netscape. Y eso que Intel y Microsoft forman una pareja empresarial de alto poder, conocida como "Wintel", resultante de la suma del fabricante del principal sistema operativo con el creador del procesador más usado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_