_
_
_
_
POP

La suavidad de Lighthouse Family regresa a la orilla del Manzanares

El dúo Lighthouse Family acerca hasta las orillas del Manzanares la calidez de una fórmula que mezcla la voz africana de Tunde Baiyewu con las melodías creadas por el teclista Paul Tocker. Esta formación de Newcastle (Inglaterra) repite local para continuar en la promoción de su segundo disco. Pero esta vez la visita está aderezada con la presencia como telonera de Karen Ramírez, una cantante londinense que proviene de una familia de músicos de ascendiente caribeño.

A finales de marzo de este año, el dúo británico Lighthouse Family encandiló en La Riviera a una audiencia -si bien no muy numerosa- ampliamente conocedora de su obra.Hoy repiten recital precisamente en el mismo lugar y previsiblemente el concierto discurrirá por los mismos derroteros musicales; es decir, con las mismas canciones, aunque tal vez ahora más conocidas: Lighthouse Family anda todavía metido en la promoción de Postcards from heaven (Postales desde el cielo), el disco con el que se dieron a conocer en todo el mundo y que ya presentaron en Madrid hace ocho meses. En contra de lo que el nombre pudiera sugerir, a los dos componentes del grupo no les une parentesco alguno, ni siquiera racial, aunque ahí puede esconderse una de las claves de su éxito.

El dúo lo forman el cantante Tunde Baiyewu, de origen nigeriano, y el teclista y compositor blanco Paul Tocker. No resulta atrevido que a su disco le hayan titulado Postcards from heaven pues su escucha es como un masaje celestial.

Soul delicioso y elegante, una sucesión de ritmos y carencias repletas de funk, donde la negritud que impone Tunde se acopla impecable al gusto blanco de Paul. Las canciones de Lighthouse Family, a veces tildadas de excesivamente blanditas o edulcoradas por los críticos musicales, son ráfagas de suavidad que se quedan como flotando en el aire. En ese aspecto, puede decirse que un concierto suyo es como una cita con el terciopelo.

Camino hacia el éxito

Comenzaron su andadura en Newcastle (Inglaterra), en el año 1994. Entonces se dedicaron a grabar con discreción discos sencillos para el sello Wild Card Records. La impermeabilidad de las listas británicas de éxitos de pop y soul no abrió un lugar para ellos hasta que transcurrieron casi dos años. La pareja se dio a conocer fuera de las fronteras de Gran Bretaña en 1995 con su primer disco de larga duración, Ocean drive, que al final de aquel año consiguió varios premios y pegó fuerte, especialmente con el single Lifted. Las listas de media Europa se abrieron para recibirles, con más calor incluso que las de su propio país.Pero ha sido con su segundo álbum, Postcards from heaven, cuando su éxito ha traspasado todas las fronteras, sin duda arropado por la voz de Tunde, que se combina llena de calidez con las melodías creadas por el teclista del dúo, alma máter musical de esta formación inglesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de dejarse mecer por el ensoñador vaivén de las canciones de Lighthouse Family conviene prestar atención a la artista que les precederá en el escenario, Karen Ramírez. Esta sobrecogedora cantante londinense, de 27 años, ha debutado discográficamente a principios del verano pasado con Distant dreams. Ha vivido en la caribeña isla de Trinidad, es hija de músicos y en sus canciones mezcla la rabia de su origen mulato con la sabiduría familiar y el cosmopolitismo de los lugares dónde ha vivido.

Lighthouse Family + Karen Ramírez actúan hoy en La Riviera, paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n; metro Puerta del Ángel. 22.00. 3.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_