CiU ofrece a Rato una compensación por sus enmiendas al Presupuesto
Los nacionalistas catalanes han ofrecido al Gobierno del PP una compensación por las enmiendas que CiU introdujo la semana pasada en los Presupuesto del Estado para 1999 merced al apoyo parlamentario del PSOE. El jefe del grupo de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, está negociando con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, una rebaja en alguna otra partida presupuestaria relativa a Cataluña como contrapartida al incremento de 13.000 millones de pesetas en inversiones que los nacionalistas han logrado con el respaldo de los socialistas. El comité de enlace de CiU reafirmó ayer que este incremento de inversión es irrenunciable, pues corresponde a obras que ya habían sido pactadas con el Gobierno del PP en el Presupuesto de este año y que, a juicio de la coalición nacionalista, no admiten ya más demoras ni más promesas de atención futura. Algunas de las obras afectadas son la cobertura de las rieras del Maresme, las compensaciones por el pantano de Rialb o el canal Segarra-Garrigues. Molins tratará de aplacar la irritación que la introducción de estas enmiendas ha provocado en el Gobierno ofreciendo a Rato negociar una rebaja compensatoria en alguna otra partida de los presupuestos relacionada con Cataluña. La cúpula de la coalición CiU no descartó ayer que la rebaja pueda producirse en alguna de las partidas destinadas al AVE, ya que la dotación económica de que dispone actualmente este proyecto es muy superior a la inversión real y a la ejecución de obra previstas para el año próximo. Precisamente, una enmienda del PSOE que fue derrotada la semana pasada en el Congreso, además de ampliamente criticada por CiU, proponía sustraer 100.000 millones de la partida del AVE. Los socialistas argumentaban que dicha partida está sobredotada en la actualidad y que en 1999 será imposible gastarla en su totalidad porque las obras avanzan a un ritmo más lento que la provisión de recursos. La dirección de CiU se mostró convencida de que Molins y Rato recompondrán la confianza mutua, tras lo cual desaparecerá la amenaza del PP catalán de pagar a CiU con la misma moneda en el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.