Seis presidentes comarcales de CDC en Tarragona piden la dimisión de Poblet
Seis de los ocho presidentes de consejos comarcales que Convergència Democràtica (CDC) tiene en Tarragona han enviado una carta al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pidiendo la sustitución de Josep Poblet al frente del partido en la provincia. Los dirigentes nacionalistas comarcales proponen al alcalde de Amposta, Joan Maria Roig, para sustituir a Poblet al considerar que es la única persona que puede solucionar la crisis que desde hace dos años mantiene dividida a Convergència en Tarragona.
Con la dirección nacional y la mayoría de la provincia en contra, Josep Poblet presentará probablemente su dimisión esta semana, tras la reunión que mantendrá con el secretario general de CDC, Pere Esteve. La misiva remitida a Pujol está firmada por los presidentes de los consejos comarcales de Terra Alta, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Alt Camp y Montsià. Tan sólo faltan los de la Ribera d"Ebre y Baix Penedès, ambos firmes partidarios de Poblet. Éste es el tercer manifiesto que destacados miembros de CDC firman en contra de Poblet, quien, con el apoyo del consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals, mantiene un pulso con la dirección nacional convergente tras negarse a dimitir de su cargo a principios de octubre, cuando se lo pidió Pere Esteve. En la carta, los presidentes de los consejos comarcales afirman que la única manera para acabar con la crisis convergente y la "incertidumbre política" es un "relevo en la presidencia de la Federación, buscando un candidato que garantice la estabilidad, con una nueva política de integración y el respeto de todos". El sector crítico siempre ha acusado a Poblet de marginarle en los órganos del partido y excluirle en todos los ámbitos de decisión. Los presidentes añaden que, después de 15 días de crisis, han mantenido siempre una "disciplinada actitud de prudente silencio respecto a los mensajes, informaciones y desinformaciones mediáticas". Asimismo, en la carta se expresa el total apoyo a la dirección nacional de CDC y en especial al secretario general, Pere Esteve, y al secretario de organización, Felip Puig. Por último, los presidentes de los entes comarcales solicitan a Jordi Pujol que sea Joan Maria Roig quien presida el partido en Tarragona. Se trata de "la persona más idónea para liderar esta nueva etapa y en quien hemos depositado toda nuestra confianza y apoyo", señalan. Josep Poblet mantuvo el pasado jueves una entrevista con el presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, para negociar su salida como presidente del partido en Tarragona. Fuentes convergentes informaron ayer que, como consecuencia de dicha reunión, Poblet presentará su dimisión en el transcurso de esta semana, cuando tiene previsto reunirse con Pere Esteve. Tanto el secretario general de CDC como el secretario de organización declinaron ayer manifestarse a este respecto. A pesar de contar con la oposición de la dirección nacional y de la mayoría de dirigentes comarcales, Josep Poblet se manifestaba el pasado domingo seguro de continuar en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.