La siesta va de baja

Una encuesta sobre hábitos de descanso efectuada en 1.100 hogares de toda España y completada con 2.200 entrevistas telefónicas ha puesto de manifiesto que los españoles duermen menos de ocho horas, no recurren a la siesta tanto como dice el tópico y en una proporción relativamente importante sufren alteraciones del sueño relacionadas con preocupaciones psicológicas o económicas.

Los españoles duermen una media de 7,4 horas, con oscilaciones muy pequeñas entre las distintas comunidades autónomas, que van desde las 7,8 horas de los vascos a las 7,1 de los catalanes, que son los que menos duermen. Los domingos, en cambio, el promedio se sitúa por encima de las ocho horas.

Casi la mitad de los españoles (el 47%) se levanta antes de las ocho, pero este parámetro muestra grandes oscilaciones. En Canarias, por ejemplo, el 72,6% de la población se levanta antes de las ocho, mientras que en Castilla y León el porcentaje se queda en un 29,8%. Extremadura, Galicia y Andalucía están por debajo del 40%.

Más información

Y la siesta es un hábito en franco retroceso: sólo la duerme el 23,8% de los españoles. La comunidad con mayor porcentaje de personas que hacen la siesta es Valencia, donde un 38,8% de los encuestados da al menos una cabezada después de comer. Le siguen Navarra (31%), Extremadura (28,8%), Baleares (26,2%) y Andalucía (25,6%). Y quienes menos duermen la siesta son los cántabros (13,3%), los catalanes (16,1%) y los murcianos (16,9%).

Ronquidos

El 41% de la población española asegura que su pareja ronca, mientras que el 38% de los encuestados reconoce que roncan ellos mismos. Además, el 34% coincide en apuntar los estudios o el trabajo como las principales causas de perturbación del descanso, seguidos de las preocupaciones de tipo familiar (en un 26% de los casos), las de salud familiar o propia ( 14%), las afectivas o de pareja (12%) y, en último lugar, las de tipo económico (11%).Los que menos pesadillas tienen son los catalanes. En un baremo de cero a 10, Cataluña se queda en un 1,6, mientras que Extremadura alcanza un 2,5. El promedio de España es de 1,9.

En general, la mayor parte de los encuestados destaca que el descanso es en su vida más importante que la alimentación, la forma física o el ocio.

La encuesta revela también otros hábitos; por ejemplo, que el 12% de las parejas españolas duerme en camas separadas, con puntas que oscilan entre el 5,7% en Cataluña y el 28,8% en Navarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de noviembre de 1998.

Lo más visto en...

Top 50