Brown afirma que el referéndum de adhesión al euro será en el 2002
El ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, declaró ayer que el referéndum que decidirá la adhesión del Reino Unido a al euro se realizará durante la próxima legislatura, prevista para el 2002. Una encuesta afirma que el 35% de los británicos está a favor de la Unión Económica y Monetaria (UEM).
El ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, declaró ayer que no habrá ningún referéndum sobre la adhesión del Reino Unido a la moneda única europea antes de la próximo legislatura, prevista en principio para el 2002.En unas declaraciones realizadas ayer a la BBC, Brown dijo que "toda especulación sobre la posibilidad de que el Gobierno británico cambie su política sobre el euro y decida acelerar el proceso de adhesión es ridícula".
"Nuestra decisión con respecto al tiempo de adhesión a la moneda única", explicó Brown, "se basará en los proyectos económicos previos y a un buen periodo de reflexión sobre qué es lo más conveniente para el Reino Unido". Y añadió, "creemos que un periodo apropiado para reflexionar sobre la entrada en la moneda única, para nosotros y para que el pueblo británico decida mediante un referéndum, será por los menos de cuatro años".
Brown respondió así a las afirmaciones publicadas por el periódico dominical londinense The Express on Sunday que señalaban que el Gobierno laborista del primer ministro Tony Blair estudiaba adelantar las etapas para que el Reino Unido entrara en la zona del euro. A primeros de mes, afirmó que el Reino Unido tendrá listo el próximo enero un plan de medidas concretas para incorporar al Reino Unido a la UEM.
Según una encuesta publicada ayer por el citado periódico, el 86% de los británicos cree que su país adoptará el euro. La encuesta refleja que el 35% de los votantes está a favor de la moneda única, a una diferencia de tan sólo seis puntos del 41% que se opone al ingreso en la Unión Económica y Monetaria. Entre quienes se oponen, un 36% se declara dispuesto a cambiar su opinión si el euro resulta un éxito cuando comience a funcionar entre los 11 países de la UE que lo adoptarán en primera instancia.
El sondeo afirma que el 84% de los consultados opina que varios años después de que se haya introducido el euro los ciudadanos lo aceptarán como algo normal, al igual que ha ocurrido con la introducción del sistema métrico decimal. El 54% cree que el Reino Unido se verá obligado a unirse a la UEM "para evitar quedarse atrás", aunque el 55% de los británicos opina que el euro supondrá el fin de la independencia del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.