_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Falta de sensibilidad de Educación

Desde el año 1996 el consejo escolar municipal viene solicitando a la delegación de Educación la implantación de la jornada continua (de 9.00 a 14.00 horas) en los centros de primaria locales. Esta petición, año tras año, cuenta con el apoyo unánime de los consejos escolares y de las asociaciones de padres de los centros de primaria y secundaria. La petición se basa en razones de tipo pedagógico y en los problemas que sufren 50 alumnos transportados por una ruta de sierra muy peligrosa de más de 25 kilómetros, que les obliga a salir de sus casas antes de las siete de la mañana y volver los martes y jueves (días con clase por la tarde) a las siete de la tarde-noche. 14 de estos alumnos son preescolares de cuatro y cinco años y algunos de ellos deben recorrer entre cinco y nueve kilómetros para llegar al punto de salida del autobús escolar. Las peticiones de cambio de jornada no han sido atendidas, demostrando Educación una falta de sensibilidad ante la problemática planteada, desoyendo una solicitud unánime, sin fisuras en el 100% de una comunidad escolar. Tras las visitas concertadas con los responsables del transporte escolar y con la delegada, Nazaria Moreno, no se consiguió desbloquear la situación que mantiene, por decisión de los padres, a todos los alumnos, desde principios de curso, sin asistir a clase por las tardes (martes y jueves), como protesta por la no concesión de la jornada única. La señora delegada afirma que se está realizando un estudio sobre cuál será la jornada escolar futura y ahora no hay posibilidad de acceder a cambios. Los padres de los alumnos estamos realmente preocupados, ya que nuestros hijos tienen desde el comienzo del curso un déficit de tres horas semanales de clase, mas no se nos debe dar un trato discriminatorio con el resto de las localidades próximas y el resto de la provincia y la comunidad. Como padres nos duele la cerrazón, la falta de argumentos esgrimidos por la delegación de Educación y la Consejería, y hacemos un llamamiento para que reflexionen y dialoguen con nosotros. Al mismo tiempo queremos agradecer los apoyos recibidos por el Ayuntamiento, la Inspección, los sindicatos de enseñantes, los consejos escolares de los centros, las APAs de secundaria, que confirman que los padres de alumnos no estamos equivocados, sino que estamos solicitando la adopción de una medida encaminada a erradicar una serie de problemas de carácter social y humano y a mejorar la educación y el rendimiento educativo de nuestros hijos. -

Explotación de la piedad

Con motivo de la catástrofe causada por el huracán Mitch que ha tenido lugar en Centroamérica, se ha producido nuevamente un fenómeno político y mediático que considero grave y que quisiera comentar brevemente. Los políticos profesionales, de la mano de los medios de comunicación, han explotado la vena sensible del electorado haciéndoles insistentes llamamientos para que ingresen sus aportaciones económicas a las cuentas corrientes de las ONG. En vez de ponerse en huelga de hambre indefinida mientras el Gobierno de Madrid no dé el 0,7%, han preferido partirse el pecho a manotazos pidiendo públicamente dinero para que las ONG envíen ayuda de emergencia a las víctimas del huracán, incluso demandando directamente a las ONG que hagan todo lo que esté en sus manos... eximiendo así a gobiernos y grandes empresas de toda responsabilidad. En mi opinión, los medios de comunicación están manipulando los sentimientos y provocando la conmiseración general con tal de ganar audiencia... y los políticos profesionales, detrás, están enjugando las lágrimas a la población con llamamientos moralizantes que beneficien la imagen del partido o gobierno de turno. Y aunque no hemos de asustarnos al ver que la solidaridad es también objeto de la manipulación política, las ONG deberían levantar su voz, de manera decidida y crítica, contra un modelo de ayuda de eterna emergencia que es incapaz de arreglar los verdaderos problemas de Centroamérica. Pienso que las ONG tienen la obligación ética y política, precisamente en estos momentos de dolorosa catástrofe humana, de hablar a la gente de comercio justo, de condonación de la deuda externa, de cooperación para el desarrollo integral, del 0,7%, etcétera. Hay que hacerlo ahora, cuando los partidos políticos (sobre todo PP y PSOE) dicen que la solidaridad es una exigencia de la humanidad. Eso de que España mande cuatro aviones de ayuda de emergencia y unas decenas de millones de pesetas ya no convence a nadie. Esto es un fraude de lesa humanidad que, publicitando hasta la saciedad la moralidad de la limosna en público, olvida (con descaro interesado e irresponsabilidad graves) las verdaderas causas de la pobreza en Latinoamérica. Las ONG saben, y lo sabemos todos, que el presente y el futuro de Latinoamérica exigen de todos nosotros algo más que una penosa limosna. Medidas políticas y económicas que saquen a esos países de la miseria en que están sumidos, esto es lo que hace falta... y no fomentar en la población el viejo mecanismo de la piedad colectiva con fines expiatorios.- Cristóbal Orellana González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_