El valor jurídico de una fotocopia
La junta de la prisión de Quatre Camins propuso el 18 de marzo la concesión de un permiso a F. R. C., y mientras se tramitaba se le descubrió droga al preso. Quizá por eso, el 15 de junio Manzares reclamó, antes de resolver, que se le enviase el expediente íntegro del recluso, con original y copia certificada, "toda vez que, por imperativo jurídico, la autorización del permiso se vincula a la buena conducta". El 19 de junio, el director remitió lo solicitado, pero Manzanares entendió que se trataba de "una página fotocopiada, sin valor jurídico, presuntamente extraída del expediente disciplinario". El caso de J. M. J. también resulta ilustrativo. El pasado 20 de mayo la junta propuso que saliese de permiso. A mediados de octubre, Manzanares asegura textualmente: "El permiso está minutado por el magistrado, pendiente de transcripción a máquina por la señora funcionaria". Algo parecido le ocurre a J. P. O., para quien la dirección de la prisión propuso un permiso el 4 de junio. El caso llegó al juzgado el 26 de junio y Manzanares asegura que "su tramitación está a punto de terminar". El magistrado se muestra especialmente estricto para conceder un permiso a un preso condenado por delito sexual. Él mismo admite que en estos casos "desde hace años el juzgado viene requiriendo un programa pormenorizado de lugares, horario y compañías para el disfrute de permiso, con el fin de remitirlo a las fuerzas de seguridad y que éstas realicen un control si lo estiman oportuno". Como la cárcel aún no ha cumplido ese requisito, J. P. P. sigue esperando un permiso propuesto en junio, igual que M. B. B., al que se le aprobó en marzo. En otros casos, el juez argumenta que no aprueba el permiso porque alguno de los cinco integrantes de la junta no está de acuerdo. En ese caso reclama un informe al "profesional que disiente". Otra circunstancia frecuente es que mientras se tramita el permiso el recluso logra la libertad o, como mal menor, un cambio de prisión y, en consecuencia, también de juez penitenciario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.