_
_
_
_

El Ayuntamiento de Vitoria pide paralizar el "híper" de Echávarri-Viña

El Ayuntamiento de Vitoria dio ayer el paso anunciado. Los dos socios de gobierno, PNV y Unidad Alavesa, aprobaron el recurso contra el proceso abierto para construir un centro comercial en Echávarri-Viña, localidad situaa a cinco kilómetros de la ciudad y perteneciente al municipio de Zigoitia. Además, acordaron solicitar la suspensión provisional del proyecto mientras se tramita el recurso. Estas decisiones se ratificarán en el pleno municipal previsto para el próximo 20 de noviembre. A partir de esa fecha, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tendrá en su mano paralizar el proceso o levantar el último obstáculo que impide la consecución del plan. El hipermercado de Echávarri-Viña cuenta ya con la aprobación del Ayuntamiento de Zigoitia, gobernado por el PNV, y también de la Diputación alavesa. Queda la ratificación por parte del Gobierno vasco, un aspecto más formal que de fondo, y un pequeño detalle: la promotora debe concretar en el proyecto las vías de acceso que conducirán al centro. El Ayuntamiento de Vitoria está en desacuerdo con las demás instituciones. Ha solicitado a sus servicios jurídicos que busque fundamentos legales para oponerse al híper y, según el alcalde, José Ángel Cuerda, "hay argumentos suficientes". Una vez que se obtenga el respaldo del pleno, comenzará una larga tramitación de hasta cuatro meses para que el Tribunal Superior comience a estudiar el recurso contencioso-administrativo. Independientemente del periodo que necesiten los tribunales para estudiar el recurso, el Ayuntamiento vitoriano pedirá la inmediata suspensión de los trámites del proyecto. Segundo "híper" de Euskadi La demanda del equipo de Cuerda se interpone contra la orden foral del mes pasado que aprobó las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Zigoitia, mediante las cuales se concedía uso comercial y terciario a los terrenos de 233.000 metros cuadrados donde se pretende construir el hipermercado. De materializarse el proyecto de la empresa Promosurface, el centro comercial dispondrá de 65.000 metros para superficie cubierta, lo que lo convertirá en el segundo más grande de la comunidad autónoma. Cuerda y sus socios de Unidad Alavesa entienden que "el instrumento urbanístico utilizado por el Ayuntamiento de Zigoitia no es el idóneo Puede ser una desviación de poder", comentó ayer el alcalde, quien además no quiso avanzar los argumentos exactos en que se basarán sus alegaciones al híper para "no dar ventaja" a la parte recurrida. José Ángel Cuerda ha defendido en anteriores ocasiones que el proyecto de Echávarri-Viña conculca dos leyes dictadas por el Gobierno vasco. Por una parte, considera que se salta la jerarquía de instrumentos urbanísticos del País Vasco. Además, asegura que incumple la Ley de Medio Ambiente, aprobada en el mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_