IDEA denuncia a un edil de Valencia por la desecación del marjal de Rafalell i Vistabella
El Instituto de Defensa y Estudio Ambiental (IDEA) presentó ayer ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano una denuncia por delito ecológico y prevaricación contra Silvestre Senent, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, del PP, en relación con la desecación que se está produciendo en el marjal de Rafalell i Vistabella, incluido en el catálogo de zonas húmedas y protegido en el Plan General. Rafalell i Vistabella forma una unidad con el marjal de Massamagrell, cuyo ayuntamiento abrió a principios de octubre pasado una zanja en el término de Valencia y en la zona de dominio público marítimo-terrestre sin el preceptivo permiso de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. El concejal de Cultura y Medio Ambiente de esta localidad de l"Horta Nord, Enrique Senent, también del PP, que autorizó la apertura de la zanja, es familiar del edil de Valencia denunciado. La zanja fue taponada por los ecologistas y Enrique Senent contestó amenazando con abrirla todas las veces que fuera cerrada. Entonces el Ayuntamiento de Valencia pidió permiso para limpiar las acequias del marjal. Costas concedió la autorización, pero precisando que esta acción no debía suponer "la apertura de nuevas zanjas". Pero el canal de desagüe ha sido reabierto y el agua vuelve a fluir libremente hacia el mar, lo que pone en peligro la fauna de la zona. IDEA, grupo vinculado a Esquerra Unida (EU), denuncia ahora al concejal del Ayuntamiento de Valencia por estimar que no ha actuado para defender una parte de su término municipal. Feliciano Albaladejo, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia, trasladó ayer la denuncia a la alcaldesa, Rita Barberá, a la que pidió que exija responsabilidades. Segun Albaladejo, "hay voluntad manifiesta de que no prospere ninguna iniciativa para proteger el marjal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.