23 empresarios de Guipúzcoa viajan a Marruecos para consolidar sus exportaciones
Un grupo de 23 empresarios guipuzcoanos van a participar en la misión comercial a Marruecos que han organizado la Diputación y la Cámara de Comercio para la próxima semana con el objetivo de "consolidar" las importantes exportaciones industriales desde Guipúzcoa a aquel país, que este año superarán los 7.000 millones de pesetas, es decir, casi el 7% del total de España. El director general de la Cámara de Comercio, Félix Iraola, señaló ayer que "Marruecos es un mercado hacia el que las empresas guipuzcoanas han mostrado una mayor sensibilidad que las alavesas y vizcaínas, como lo demuestra el peso de sus exportaciones sobre el total vasco". En este sentido, subrayó además las inversiones productivas que han realizado empresas punteras, como Tavex, Fagor Electrodomésticos, Ulma, Marcial Ucín, Irizar y Ramón Vizcaíno. En todo caso, advirtió que "resulta preocupante para el sector empresarial vasco la marcha del comercio con Marruecos, ya que en los últimos años se está perdiendo peso dentro del total estatal, que crece en exportaciones a un ritmo superior al nuestro". Posibilidades de expansión Iraola contrastó la "vitalidad" de las empresas guipuzcoanas que comercian o invierten en Marruecos con la "total indiferencia" de las empresas de Álava y Vizcaya, cuando se trata de un país "con grandes posibilidades de expansión en los próximos años y en el que es necesaria la presencia física para no dejar escapar las oportunidades de negocio". Así, recordó los importantes pedidos logrados por la industria vizcaína de bienes de equipo a comienzos de esta década. En la actualidad los principales productos exportados por empresas vascas son calderas, refrigeradores, tejidos de algodón y barras, perfiles y forjados. El saldo comercial es netamente favorable al País Vasco pues, frente a las exportaciones por importe de 9.600 millones de pesetas registradas en 1997, las importaciones totalizaron 2.700 millones de pesetas, básicamente en chatarra, abonos, crustáceos y productos textiles. Por otra parte la Diputación de Guipúzcoa y la Cámara de Comercio suscribieron ayer un convenio sobre internacionalización de las empresas y el fomento de las exportaciones. La Cámara aportará 20 millones de pesetas y la institución foral, 10 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Cámaras comercio
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Marruecos
- Relaciones económicas
- Gipuzkoa
- Política exterior
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Magreb
- África
- País Vasco
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Comercio