_
_
_
_

Sanidad hará recomendaciones a los hospitales para rebajar el riesgo de infección

El Departamento de Sanidad publicará en enero próximo unas recomendaciones para los hospitales de Osakidetza con el fin de "minimizar el riesgo de infecciones" en ellos. El consejero en funciones, Iñaki Azkuna, ha señalado que el ratio de infección hospitalaria en Euskadi es "fantástico", al estar situado entre los mejores del Estado. Azkuna, quien asistió ayer a la inauguración de los nuevos quirófanos del centro Pakea, en San Sebastián, aseguró que no se trata de sustituir la labor que deben realizar los gerentes de cada centro en materia de infección, pero sí de "controlar para que los hospitales de Osakidetza sean más diligentes". La campaña se dirigirá a infraestructuras como los conductos de ventilación y, en especial, a "áreas críticas" como quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos. Según el consejero, se trata de "ayudar" a los gerentes con una "serie de medios que controlen más las infraestructuras, y la incidencia de estas infraestructuras en la infección". Así, inspecciones cuya periodicidad aún no ha sido establecida, advertirán de los resultados de determinados análisis y harán recomendaciones sobre la necesidad de aplicar determinados sistemas de limpieza y mantenimiento. Pactado con los gerentes El dossier aún está en elaboración y deberá ser pactado con los gerentes de los hospitales antes de ser presentado en enero, por lo que Azkuna no quiso avanzar detalles. Aunque se aplicará a los centros de Osakidetza, indicó que no habrá "ningún inconveniente" para aplicarlo en los centros privados, "porque al fin y al cabo están bajo tutela del Departamento de Sanidad". El índice de infección en Euskadi se sitúa en el 5,7%, mientras que en España la media supera el 7%. En cualquier caso, Azkuna recalcó que "es casi imposible" reducir a menos del 5% el número de pacientes que sufren infecciones en hospitales por ser el punto de encuentro de los enfermos que presentan cuadros infecciosos. En este sentido, subrayó la necesidad de "remozar y mantener" los centros dependientes de su departamento. En cuanto a las nuevas instalaciones de la mutua Pakea, Azkuna destacó las medidas adoptadas en los quirófanos diferenciando las "zonas de sucio y zonas de limpio" e incorporando nuevos materiales cuya limpieza disminuye la posibilidad de infección. Esta clínica ha invertido más de 300 millones de pesetas en ampliar la zona quirúrgica de 234 a 647 metros cuadrados, con tres quirófanos que incorporan los últimos equipamientos y que permitirá atender al doble de pacientes que en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_