_
_
_
_

800 artistas consolidan la sexta feria Estampa dedicada a obra gráfica

100 galerías participan en el encuentro

En la sexta edición de Estampa, que abrió ayer sus puertas en la Casa de Campo de Madrid, los aficionados al grabado y a la edición pueden contemplar o comprar en 100 galerías obras de autores consagrados -un retrato de Picasso a su musa Dora Maar valorado en cinco millones de pesetas, por ejemplo- hasta serigrafías de artistas noveles por 10.000 pesetas. Esta edición reúne hasta el lunes a 800 artistas y obra valorada en 2.000 millones de pesetas.

El lema Arte contemporáneo al alcance de todos, que se inventó para la primera edición del Salón Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo (Estampa), en 1993, sigue en pie. Y su filosofía sigue siendo la misma: dar a conocer al público el mundo de la estampa y de la edición. "Un arte que en ocasiones injustamente se ha denominado "menor" en manifestaciones de incultos", subrayó ayer el director de la muestra, Víctor del Campo. Una tesis que el galerista Lluis Boiria avalaba con un ejemplo: "¿Se imagina que a todo un Picasso, que ponía el mismo interés en su pintura que en sus grabados, le hubieran dicho que éstos eran arte pobre?"La parte de obra dedicada a artistas consagrados se calcula en un 70%, y la de los principiantes en un 30%, un equilibrio que sólo depende "del riesgo y valor de cada galerista", señaló un organizador. Y por áreas se reparten, a partes iguales, obras de artistas provenientes de Europa y de Latinoamérica, sobre todo de México, Colombia, Argentina y Cuba.

Los inclinados a comprar imágenes de artistas consagrados pueden elegir entre una litografía de Joan Miró (527.000 pesetas); un grabado de la edición de Eduardo Chillida en colaboración con Jorge Semprún (300.000 pesetas); una serigrafía de Roy Lichtenstein (990.000) o una litografía de Barceló (160.000). También se puede optar entre cuatro obras de una serie de Antonio Saura, recuperada de 1959, al precio de 350.000 pesetas. Es decir, un aficionado o marchante puede gastarse hasta cinco millones de pesetas en alguna de las obras más caras de Estampa: un libro de Góngora o el libro de Tauromaquia de Picasso, un conjunto de 26 grabados en los que el pintor malagueño explora el arte de torear.

Pero también se puede comprar arte a precio barato. En este apartado se encajan los artistas noveles cuya obra oscila entre 30.000 y 10.000 pesetas. Y se puede elegir entre Miriam Cantera, Ignacio Casares, Óscar Fuster, Leticia Luengo o Ricardo Santonja. El último galardonado con el primer premio de Grabado otorgado por la Fundación Joan Miró, el joven de 25 años Txema Sánchez, ha colgado pruebas de su arte en Estampa por 25.000 pesetas.

Un estudiante de Bellas Artes, que se apostaba en todas las galerías, no pensaba comprar de momento. El provecho lo iba a sacar "aprendiendo a fuerza de ver a otros". Por lo demás, recorrían Estampa señoras de mediana edad interesadas también en observar y valorar, y otro tipo de público, acompañado de bolígrafo y papel, dispuesto a comprar. La sexta edición de Estampa ocupa el pabellón 11 de la Casa de Campo, de 12 a 21 horas, a 600 pesetas la entrada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_