España presenta el gasto público en farmacia más alto del mundo
España es el país del mundo que mayor proporción de gasto público sanitario destina específicamente a productos farmacéuticos, con un 22,7%, según el estudio monográfico Economía de la Salud, recogido en el último número de Papeles de Economía Española.
La investigación señala que España alcanzó esa cifra de gasto en 1997, mientras que el de otros países es mucho más bajo: Alemania, el 11,8%; Japón, el 18,4%; Francia, el 13% Reino Unido, el 12% o Italia, el 10,7%. Este gasto podría reducirse en un 25% si la venta de medicamentos genéricos supusiera la mitad de las ventas totales de fármacos, concluye el estudio.
En las conclusiones se defiende la incentivación del consumo de medicamentos genéricos, que en España representa el 1,3% sobre las ventas totales, frente al 22% de Dinamarca o el 16% de Alemania, y se dice que la capacidad innovadora de la industria farmacéutica española es "muy limitada, lo que la hace vulnerable".
El gasto sanitario representa en torno al 6% del PIB español y algo más de 12% de los gastos no financieros del conjunto de las administraciones públicas; y en la distribución territorial de la financiación sanitaria, Cataluña es la comunidad "más favorecida" y el territorio del Insalud es el "más perjudicado", añade el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.