El huracán "Mitch" no será un obstáculo para el aterrizaje
El huracán Mitch, que tras arrasar Centroamérica está afectando al sur y centro de Florida, no impedirá el aterrizaje, el próximo sábado, del transbordador espacial Discovery. Mitch ocasionará tormentas con aparato eléctrico, fuertes lluvias e incluso tornados, pero "para el sábado, todo habrá pasado", aseguró ayer un portavoz del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, al subrayar que, según las previsiones metereológicas, "el tiempo será excelente en el momento del aterrizaje".Los técnicos de la NASA siguen con su idea de no emplear durante el aterrizaje el paracaídas de frenado -cuya compuerta se cayó durante la ignición de los motores. "No será necesario", dijo el portavoz, quien recordó que se han realizado cerca de cincuenta aterrizajes de transbordadores espaciales sin paracaídas y sin que se registrara ningún problema.
Mientras, los siete astronautas del Discovery continuaron ayer con su apretado programa de trabajo a 550 kilómetros de la superficie terrestre. Tras despertarse con una canción japonesa, Wakaki Chi, en homenaje a Chiaki Mukai, la astronauta nipona recibió una llamada del primer ministro de su país, Keizo Obuchi.
Steve Robinson volvió a sacar al espacio durante varias horas, con el brazo articulado de la nave, el satélite Spartan de observación del Sol para ensayar dos sistemas, llamados OSVS y VGS. Estos dos dispositivos se emplearán en el montaje de la estación espacial internacional Alfa, cuyos dos primeros módulos serán lanzados al espacio en diciembre. El Spartan ha sido uno de los elementos importantes de la misión. En la noche del martes fue recuperado con el brazo robótico tras estar dos días volando libre cerca del transbordador.
John Glenn y Pedro Duque volvieron a donar sangre para la ciencia, dentro del experimento para medir la atrofia muscular. Normalmente, los astronautas pierden masa muscular en el espacio; los científicos intentarán comparar los resultados de Glenn (77 años) con los de Duque (35).
Actividad del día
Robinson, Curt Brown, Steve Lindsey y John Glenn completaron un complicado cuestionario sobre el dolor de espalda que intenta descifrar cómo la médula ósea, los discos de la columna vertebral y los músculos de la espalda se ven afectados por la falta de gravedad. Glenn también se desprendió del monitor Holter, que durante 24 horas ininterrumpidas controló su ritmo cardíaco, dentro de otra investigación sobre los cambios que sufre el sistema cardiovascular en órbita. Además, Duque y Mukai concluyeron dos pruebas de estudio de coloides (pequeñas partículas suspendidas en líquidos).Tal como señaló un responsable del control de tierra, está siendo "una misión muy atareada, pero muy bien llevada a cabo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.