_
_
_
_
_
TEATRO

Un premio muy especial

José Manuel Garrido Guzmán, director del Festival de Teatro Argentaria, ha tocado y puede tocar todos los palos. Participó activamente en la época del teatro independiente en diferentes grupos; en Murcia, su ciudad de origen, estuvo ligado a políticas culturales municipales. En 1982, el entonces ministro de Cultura, Javier Solana, le nombra director de Música y Teatro, cargo desde el que crea el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y pone en marcha el proyecto de recuperación del Teatro Real para la ópera. De ahí pasa a ser subsecretario del Ministerio de Cultura e interviene en la Expo de Sevilla 92. Hace casi un lustro se pasa a la actividad privada, convirtiéndose en gestor cultural, y en la actualidad, además de estar al frente de este festival, es director del Teatro de Madrid.

Más información
El festival de Argentaria cuenta con montajes de Murcia, Extremadura y Castilla y León

Garrido Guzmán explica: "La muestra ocupa un hueco inexistente no sólo en Madrid, sino en otros espacios".

Por su parte, José Ángel Moreno, director general de la Fundación Argentaria, afirma que al apoyar a este festival se ha querido huir de la espectacularidad grandilocuente y cuenta con humor, que no deja de ser un hecho insólito el premio especial que esta muestra recibió el pasado año de la Unión de Actores: "A fin de cuentas es un sindicato reivindicativo y crítico el que ha galardonado la labor de un organismo bancario", dice.

Con el fin de que estas compañías sean vistas por los profesionales, el festival invita a programadores, directores de teatros, empresarios y profesionales de la escena a ver los espectáculos. Los frutos surgen rápidamente y ya son varias las compañías que a raíz de su paso por Argentaria tienen ahora importantes ofertas, como ocurrió con Tanttaka Teatro y El florido pensil, o El gran teatro del mundo, de Etelvino Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_