_
_
_
_
TEATRO

El festival de Argentaria cuenta con montajes de Murcia, Extremadura y Castilla y León

El Festival de Teatro Argentaria, que llega a su tercera edición, busca con lupa aquellos montajes valiosos del teatro más joven y vivaz que surge por las diferentes comunidades autónomas y que, a pesar de estar avalados por su calidad y aceptación en sus zonas de origen, no pueden acceder a un teatro en Madrid dónde mostrar su trabajo y darse a conocer a otros públicos más amplios. En esta ocasión, los ocho montajes escogidos provienen de las regiones de Murcia, Extremadura y Castilla y León. La obra La noche de los asesinos, de José Triana, abre hoy la muestra, que permanecerá hasta el 20 de diciembre en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

Más información
Un premio muy especial

En las dos ediciones anteriores han pasado por el Festival Argentaria 18 compañías con sus respectivos espectáculos, algunos de los cuales han levantado el vuelo tras su paso por el Festival Argentaria.A partir de ahora también asume esta muestra el compromiso de estrenar en el marco de este festival el texto que haya logrado el Premio Marqués de Bradomín para jóvenes autores, que anualmente concede el Instituto de la Juventud. A la luz de este convenio se ofrecerá, del 17 al 20 de diciembre, Los carniceros, texto de Antonio Morcillo que logró el galardón en 1997 y que ha puesto en escena Dedalus Teatro.

La noche de los asesinos es la obra con la que se inaugura esta noche la presente edición del Festival Argentaria. El texto está considerado como la cumbre de la obra de José Triana, dramaturgo que se da a conocer en su Cuba natal en los años sesenta. En España recaló en los setenta durante su largo periplo por Europa.

El montaje que acude al festival de la compañía extremeña La Estampa Teatro está dirigido por alguien que conoce bien la obra de Triana: Ángel Facio. El espectáculo permanecerá en cartel hasta el próximo día 8.

Del 12 al 15 de noviembre, la también compañía extremeña Al Suroeste-Samarkanda, formada por la unión de dos colectivos escénicos, estrenará El pájaro de plata, de Miguel Murillo, con puesta en escena de Etelvino Vázquez. Un teatro de la memoria que muestra desgarradoramente la descomposición del concepto de familia en tiempos de individualidad: "El pájaro de plata es una parábola, también política, sobre el presente; la disolución de la memoria del franquismo, la disolución de la familia como célula básica de aquel periodo político y la aparición del individualismo", afirma el director del montaje.

Un Don Juan peculiar

Arena Producciones será la primera compañía murciana que acuda al festival, del 19 al 22 de noviembre, con Don Juan y su criado, montaje escrito y dirigido por Sebastián Ruiz en el que se muestra una peculiar y personal lectura del mito de Don Juan.Producciones F/M, compañía murciana formada por F.M. Poika y Teresa Pardo, profesionales provenientes de míticos grupos del teatro independiente español, como Tábano o Goliardos, presentarán el 21 de noviembre un espectáculo especial dentro de esta muestra, la Cantata del Pernales, basada en un texto de Alonso Palacios. Se trata de un recital flamenco, con un cantaor, una guitarra y una actriz entregados a rondeñas, jaberas, soleás, serranas, seguiriyas y otros temas, que narran la historia de este joven bandido, considerado como "implacable juez vengador de injusticias añejas y negras como el hambre".

El primer texto que se puede considerar de humor llegará, del 26 al 29 de noviembre, de la mano de Alquibla Teatro, que con Las reinas del Orinoco, de Emilio Carballido y dirección de Antonio Saura, nos cuenta la vida sin sentido de dos vedettes de tercera fila, Mina y Fifi, que interpretan Lola Martínez y Esperanza Clares.

Rayuela Producciones Teatrales acude con El juego de Hamlet, una propuesta escénica de la autora y directora Nina Reglero, que se presentará del 3 al 6 de diciembre. Realizada a partir del texto shakespeariano, se revisa el mito de Hamlet a la luz del teatro contemporáneo con aportaciones de dramaturgos como Brecht o Pirandello.

Teatro Corsario ofrece, del 10 al 13 de diciembre, Coplas por la muerte, un montaje que ya ha cosechado diversos premios. El espectáculo, dirigido por Fernando Urdiales, engarza diferentes textos poéticos de los siglos XIV y XV.

III Festival de Teatro Fundación Argentaria. Círculo de Bellas Artes. Sala de Fernando de Rojas. Marqués de Casa Riera, 2. Véase cartelera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_