18 detenidos en Barcelona por fraude en la compra de componentes informáticos
La Policía asestó ayer un golpe al fraude fiscal al detener a 18 personas en Cataluña por un presunto delito contra Hacienda, que asciende a más de 400 millones de pesetas, cometido por la empresa Clickpast al no ingresar el IVA por sus compras.
El presunto fraude se realizaba a través de testaferros que adquirían componentes de ordenadores en Holanda y evitaban el pago de los impuestos a la empresa, que posteriormente obtenía la deducción del IVA sin haberlo soportado.
Según la Policía, la empresa adquiría los componentes informáticos sin afrontar el pago del impuesto, imputable al testaferro. Esta situación dejaba a la sociedad en una posición privilegiada para entrar en el mercado con precios mucho más competitivos que los demás competidores al resultarle la mercancía más barata. El presunto fraude lo han descubierto agentes de la sección de Crimen Oganizado de la Dirección General de la Policía.
La mayoría de los testaferros recibían 20.000 pesetas por firmar documentos en blanco. La investigación policial ha culminado tras varios meses de estudio y análisis de la documentación bancaria y contable perteneciente a la empresa Clickpast, SL, ubicada en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
La operativa del fraude descubierto se iniciaba cuando Clickpast evitaba el pago del IVA a través de los testaferros que adquirían productos en Holanda. Entonces, la empresa suministradora holandesa transportaba el material a los almacenes situados en Cornellà por carretera y Clickpast abonaba, mediante transferencia bancaria, el coste de la compra.
Pagos a Holanda
Para cerrar la operación los testaferros de la sociedad española firmaban órdenes de transferencia a Holanda y actuaban como trabajadores autónomos, con cuentas propias, en las que Clickpast ingresaba la cantidad a pagar.Entre los detenidos figura Vicente I. X., que actuaba como captador de testaferros, por lo que recibía 50.000 pesetas por persona. Otros detenidos son los dos mayoristas de Clickpast, Javier P. M. y Manuel R. R. También ha sido detenido Jorge R. P., cerebro de la operación, según la Policía. Los detenidos utilizaban otras tres empresas pantalla para realizar la operación descubierta por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Clickpast
- Cornellà de Llobregat
- IVA
- Provincia Barcelona
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Electrónica
- Hacienda pública
- Impuestos
- Delitos fiscales
- Tributos
- Derecho
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Informática
- Administración autonómica
- Delitos
- Empresas
- Administración local
- Economía
- España
- Proceso judicial
- Finanzas